Borrar
Plantaciones de perales en El Bierrzo. César Sánchez
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta sobre el riesgo de pseudomonas en los perales

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta sobre el riesgo de pseudomonas en los perales

También se advierte del moteado en los frutales

elbierzonotcias

Ponferrada

Miércoles, 4 de abril 2018, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las condiciones climáticas de los días pasados, de bajas temperaturas y elevada humedad ambiental, favorecen las infecciones por Pseudomonas (Pseudomonas syringae) en el cultivo de peral, según lo advirtió hoy la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo. Las plantaciones más jóvenes son las más sensibles a una bacteria que causa lesiones necróticas en flores, hojas, brotes y frutos. Para reducir el riesgo de infección se recomienda aplicar tratamientos de formulaciones de cobre autorizadas o de Fosetil-al autorizado y se recuerda que las de cobre sólo pueden aplicarse antes de la floración.

También se advierte de que el moteado de los frutales está causado por hongos del género Venturia, que al desarrollarse producen manchas en hoja y en fruto en manzanos y perales. Las infecciones se producen en los frutales siempre que haya condiciones favorables para el hongo y a partir del estado fenológico conocido como 'oreja de ratón'. Las plantaciones de perales en la comarca berciana se encuentran ya en ese estado fenológico y las de manzano lo estarán pronto, por lo que las condiciones de humedad previstas para los próximos días pueden favorecer esas infecciones.

Las ascosporas del hongo, que son las que producen las nuevas infecciones cada primavera, ya se encuentran maduras, según los análisis realizados por la Estación de Avisos en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León. Para evitar esta enfermedad, se recomienda aplicar un tratamiento fungicida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios