Enólogos y expertos se reúnen el miércoles en la DO Bierzo para la calificación de la añada de 2016

El Consejo Regulador de la DO Bierzo acogerá a una veintena de expertos en la cata para valorar la añada de 2016./César Sánchez
El Consejo Regulador de la DO Bierzo acogerá a una veintena de expertos en la cata para valorar la añada de 2016. / César Sánchez

La consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, será la encargada de realizar la lectura del resultado

Un año más la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo ha iniciado los preparativos para la cata de calificación del Bierzo del 16. Para ello ha creado un comité de expertos entre los que figuran sumilleres y reconocidos enólogos.

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, asistirá al evento el próximo miércoles 21 de junio y será ella quien haga lectura de las conclusiones en la sede del Consejo Regulador.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Bierzo acogerá a unos 20 expertos, entre técnicos, enólogos y sumilleres, como Enrique Pascual Herrera, presidente de la D. O Ribera del Duero; o José Antonio Fernández Escuredo, director de la Estación Enológica de Castilla y León. A ellos hay que añadir a los presidentes de las asociaciones de sumilleres de León y Galicia, entre otros.

El comité catará a ciegas cinco vinos blancos elaborados con Godello, dos rosados y 13 tintos de uva Mencía, en total 20 vinos diferentes.

Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo ha declarado que “es el segundo año consecutivo en el que realizamos la calificación a través de un comité de expertos de reconocido prestigio, lo que nos aportará una calificación muy precisa de la añada del 16”. El Bierzo del 15 obtuvo una calificación de “excelente”.

Vendimia 2016: 13,5 millones de kilos «de magnífica calidad»

La vendimia del 2016, cuyos vinos se calificarán el próximo miércoles 21, alcanzó una cifra de 13,5 millones de kilogramos de «magnífica calidad», según declaró la dirección técnica del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo.

La cosecha finalizó en octubre con los parámetros de pH, acidez y grado alcohólico muy equilibrados, «por lo que los vinos de esa añada van a ser de una gran calidad, muy varietales, complejos, y se espera que tengan una buena evolución a lo largo de la crianza», señalaron entonces los técnicos.

Fotos