Las enmiendas de UPL al presupuesto de la Junta logran una dotación «extra» de 750.000 euros para el Bierzo

El castillo de Cornatel recibirá 450.000 euros para su restauración y puesta en valor./César Sánchez
El castillo de Cornatel recibirá 450.000 euros para su restauración y puesta en valor. / César Sánchez

La formación leonesista ha logrado que se acepten las enmiendas relativas al castillo de Cornatel, Las Médulas, un pabellón para actos deportivos y culturales en Torre del Bierzo y la continuación del Proyecto Tebaida, que suman 750.000 euros

ELBIERZONOTICIASPonferrada

El presupuesto de la Junta de Castilla y León para el año 2018 contará con una dotación «extra» de 750.000 euros para la comarca del Bierzo, debido a las gestiones realizadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes durante el proceso de negociación del documento económico para el próximo ejercicio.

De este modo, las nuevas inversiones que se incluirán se ejecutarán en los municipios de Torre del Bierzo, Ponferrada, Carucedo y Priaranza del Bierzo.

La mayor dotación económica se destinará al Castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo. Para dicho proyecto se ha aceptado una enmienda por valor de 420.000 euros con los que se busca impulsar la restauración y la puesta en valor de esta fortaleza catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).

Otra partida presupuestaria presentada por UPL y finalmente aceptada es la relativa al pabellón para actos deportivos y culturales de Torre del Bierzo, para la cual se ha consignado un montante de 150.000 euros.

Del mismo modo, el gobierno autonómico ha aceptado otra enmienda, en este caso de 130.000 euros, para la promoción de Las Médulas, que este año ha celebrado su 20 aniversario como Patrimonio de la Humanidad, así como 50.000 euros para la continuación del proyecto Tebaida, en el municipio de Ponferrada, para la recuperación de esta zona declarada 'zona pintoresca' por el Estado en 1969. Estos dos proyectos continúan las enmiendas presentadas en el 2017 por el mismo importe, que en el caso de Las Médulas se destinó al yacimiento de Pedreiras y el de la Tebaida Berciana que se dirigió al Consejo Comarcal del Bierzo para que ejecutara dicho proyecto.

Finalmente, la comarca también se beneficiará de la partida de 200.000 euros que exigió UPL para tratamientos preventivos de incendios en la provincia de León, cuyo objetivo es evitar los incendios forestales o, cuanto menos, aminorar los daños que éstos pudieran ocasionar tanto en el Bierzo como en el resto de la provincia.

UPL considera positivas estas inversiones «extra» obtenidas en el Bierzo, sumadas a otras partidas logradas para Salamanca, Zamora y el resto de la provincia de León. «Con ello se consigue ser útil a la sociedad leonesa, dejando con ello en la mejor situación que nos sea posible a nuestro territorio para cuando podamos contar con una autonomía propia para la Región Leonesa».

Contenido Patrocinado

Fotos