Energía regulará el cierre de las térmicas sin rango de ley al no contar con apoyo de PSOE y Cs

El ministro de Energía, Álvaro Nadal./
El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Ello impedirá que la norma pueda convalidarse en el Congreso de los Diputados y adquirir rango de ley

EUROPA PRESSMadrid

El Gobierno regulará el cierre de centrales térmicas de producción eléctrica sin el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, lo que impedirá que la norma pueda convalidarse en el Congreso de los Diputados y adquirir rango de ley.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado en su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de ministros que a su departamento le habría gustado «un edificio más amplio y sólido» para regular el cierre de las centrales térmicas, pero «no ha sido posible».

Nadal se preguntó si, ante la sobrecapacidad en el sistema eléctrico, la clausura de las plantas ha de responder a decisiones empresariales o a una planificación del 'mix' en función de los objetivos nacionales. Después de mostrarse partidario de la segunda opción, advirtió de que la normativa europea es «escueta» en este asunto.

«Habrá que decidir primero el 'mix' y luego tomar decisiones», señaló, antes de indicar que ha hablado con «diferentes fuerzas parlamentarias para plantear un cambio normativo con rango de ley» con el objeto de que los cierres se apliquen «de forma ordenada».

«He hablado con el Grupo Socialista y no tiene interés por una norma por el estilo», afirmó. Nadal ha conocido además la posición de Ciudadanos, que esta semana ha pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

«Si no podemos hacer un desarrollo normativo amplio de estas características, en el que primero vaya la política energética y luego las decisiones empresariales, sí podemos hacer una regulación sobre estas cuestiones lo más amplia posible».

Fotos