Borrar
Captura del spot de Endesa.

Endesa quiere romper con los «falsos mitos» del carbón

La compañía eléctrica defiende sus térmicas del «falso mito» de la contaminación del carbón y lanza una campaña de información hacia la sociedad

EFE

Ponferrada

Lunes, 9 de abril 2018, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Endesa ha emprendido una campaña para alertar contra lo que considera «falsos mitos» en torno al sector de la energía y el medio ambiente, con una primera entrega sobre las centrales térmicas que utilizan carbón para producir electricidad, para negar que sean origen de la mayor contaminación.

La compañía ha insertado su campaña en varios medios de comunicación para tratar de desterrar la idea de que el carbón es el principal agente contaminante que provoca el cambio climático: «No culpes sólo al carbón, tu coche y otros mil millones contaminan mucho más», encabeza un texto.

Un 'spot' que relata una conversación entre dos jóvenes complementa el mensaje la eléctrica, propietaria entre otras de las centrales térmicas de Anllares y Compostilla II, ambas en la provincia de León.

El escenario

Los protagonistas del anuncio conversan en un bar sobre cómo desplazarse a un cine cercano. Ante la propuesta de la joven de utilizar el coche, su interlocutor le dice que pueden ir caminando y así no tener que usar el vehículo para evitar contaminar, a lo que le contesta: «primero que cierren las centrales de carbón, que está demostrado que el carbón es lo que más contamina».

Ante esto, el joven alerta a la joven que también «está demostrado» que el refresco de cola que toma es corrosivo y puede desatascar tuberías. La joven se extraña y dice que eso es un «falso mito». «Has empezado tú», le advierte su compañero.

Tras esta conversación, el 'spot' concluye con un gráfico en el que Endesa tacha la afirmación de que «el carbón es el principal responsable del cambio climático» y añade que «el transporte tradicional en España supone el 40 por ciento de las emisiones contaminantes», mientras que las centrales de carbón «el 14 por ciento».

Agencia Europea

En el texto de la campaña la empresa sostiene que «aunque es frecuente escuchar que las centrales térmicas de carbón son las responsables del cambio climático, la Agencia Europea de Medio Ambiente ya dictaminó en 2014 que el transporte era el sector más contaminante».

«Ojo, nadie duda de la necesidad de descarbonizar la economía y de que el carbón tendrá que dejar de utilizarse... pero pongamos cada problema en su sitio», concluye el texto de Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios