La diversidad biológica «excelente» del viñedo de Bodegas Gancedo

La bodega berciana forma parte del 'top 10' realizado por Biome Makers tras analizar más de 600 viñedos a nivel mundial

Imagen de uno de los viñedos de Bodegas Gancedo./Bodegas Gancedo
Imagen de uno de los viñedos de Bodegas Gancedo. / Bodegas Gancedo
ELBIERZONOTICIAS

Biome Makers, una compañía nacida en San Francisco (EEUU) y con sede en Valladolid, ha lanzado un estudio del índice de diversidad microbiológica de más de 600 viñedos analizados a nivel mundial, poniendo en valor a las bodegas que cuentan con parcelas de una diversidad biológica «extraordinaria».

El ranking de biodiversidad mide y valora la estructura global de las comunidades microbianas como base de la actividad biológica de los suelos e indicador de su sostenibilidad. Este es un aspecto derivado del respeto al «terroir» y de la aplicación de buenas prácticas en el viñedo. Por lo que el ranking se ha establecido a partir del cálculo y aplicación de índices de biodiversidad, tradicionalmente aplicados en Ecología y otras ciencias afines, en base a la riqueza, complejidad y el equilibrio de las comunidades de microorganismos que habitan en el suelo del ecosistema del viñedo.

Las bodegas con viñedos que han presentado una diversidad microbiológica «extraordinaria», en base a los resultados obtenidos, han sido agrupadas en un top 10 en el ranking de biodiversidad del año 2017. En España, las bodegas con mayor diversidad microbiológica -en orden alfabético- han sido: 3 Ases Bodegas y Viñedos (Ribera del Duero), Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo), Bodegas Riojanas (La Rioja), Bodegas Roda (La Rioja), Finca Tobella (Priorat), La Garoña (viticultor en Palencia), Mas Blanch y Jové (Costers del Segre), Mas de Sella (Alicante), Pago de Carraovejas (Ribera del Duero) y Vinos Alex (Navarra).

Biome Makers es una compañía especializada en la identificación y comprensión del microbioma con sede en San Francisco (California, EEUU) y Valladolid (España) que desarrolla herramientas para una agricultura más sostenible y productiva. Con su primera aplicación, WineSeq®, la empresa evalúa la salud y potencialidad del viñedo utilizando el microbioma del suelo como bioindicador.

Contenido Patrocinado

Fotos