Borrar
Imagen de uno de los viñedos de Bodegas Gancedo. Bodegas Gancedo
La diversidad biológica «excelente» del viñedo de Bodegas Gancedo

La diversidad biológica «excelente» del viñedo de Bodegas Gancedo

La bodega berciana forma parte del 'top 10' realizado por Biome Makers tras analizar más de 600 viñedos a nivel mundial

ELBIERZONOTICIAS

Martes, 20 de febrero 2018, 19:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Biome Makers, una compañía nacida en San Francisco (EEUU) y con sede en Valladolid, ha lanzado un estudio del índice de diversidad microbiológica de más de 600 viñedos analizados a nivel mundial, poniendo en valor a las bodegas que cuentan con parcelas de una diversidad biológica «extraordinaria».

El ranking de biodiversidad mide y valora la estructura global de las comunidades microbianas como base de la actividad biológica de los suelos e indicador de su sostenibilidad. Este es un aspecto derivado del respeto al «terroir» y de la aplicación de buenas prácticas en el viñedo. Por lo que el ranking se ha establecido a partir del cálculo y aplicación de índices de biodiversidad, tradicionalmente aplicados en Ecología y otras ciencias afines, en base a la riqueza, complejidad y el equilibrio de las comunidades de microorganismos que habitan en el suelo del ecosistema del viñedo.

Las bodegas con viñedos que han presentado una diversidad microbiológica «extraordinaria», en base a los resultados obtenidos, han sido agrupadas en un top 10 en el ranking de biodiversidad del año 2017. En España, las bodegas con mayor diversidad microbiológica -en orden alfabético- han sido: 3 Ases Bodegas y Viñedos (Ribera del Duero), Bodegas y Viñedos Gancedo (Bierzo), Bodegas Riojanas (La Rioja), Bodegas Roda (La Rioja), Finca Tobella (Priorat), La Garoña (viticultor en Palencia), Mas Blanch y Jové (Costers del Segre), Mas de Sella (Alicante), Pago de Carraovejas (Ribera del Duero) y Vinos Alex (Navarra).

Biome Makers es una compañía especializada en la identificación y comprensión del microbioma con sede en San Francisco (California, EEUU) y Valladolid (España) que desarrolla herramientas para una agricultura más sostenible y productiva. Con su primera aplicación, WineSeq®, la empresa evalúa la salud y potencialidad del viñedo utilizando el microbioma del suelo como bioindicador.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios