La Diputación de León incrementa hasta los 90.000 euros su aportación al Banco de Tierras del Bierzo

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (C), el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez (I), y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo (D), durante la firma del nuevo convenio./César Sánchez
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (C), el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez (I), y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo (D), durante la firma del nuevo convenio. / César Sánchez

La institución provincial destina otros 20.700 euros a convenios con tres asociaciones sociales de la comarca

D. ÁLVAREZ Ponferrada

La Diputación de León incrementará hasta los 90.000 euros su aportación anual para el funcionamiento del Banco de Tierras del Bierzo, una iniciativa del Consejo Comarcal nacida en 2013 para mediar entre los propietarios de terrenos y las personas interesadas en cultivarlos. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, destacó la “labor en beneficio del Bierzo” que se lleva a cabo desde un proyecto que ya ha conseguido adjudicar más de 1.100 parcelas agrícolas.

Con el aumento de la inversión provincial, que pasa de 80.000 a 90.000 euros, el presupuesto total del Banco de Tierras alcanza los 112.000 euros, gracias a la aportación del Consejo Comarcal, que financia el 20 por ciento restante. Con este dinero, el Banco de Tierras ha llevado a cabo a lo largo del año talleres de formación y campañas informativas sobre cultivos como el viñedo, la huerta, los pastos o la apicultura. Además, señaló el presidente provincial, los castaños son otro de los cultivos en los que se quiere incidir en el futuro.

En ese sentido, Majo destacó la “utilidad pública” y el “interés social” del proyecto del Banco de Tierras a la hora de “fomentar el autoempleo” y “ayudar en la comercialización de los productos” y valoró la “satisfacción” de la institución al conocer las intenciones de otras administraciones y colectivos para trasladar a su ámbito territorial este “proyecto pionero” . En los últimos cuatro años, la inversión de la Diputación destinada a este proyecto suma un total de 512.000 euros.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó el “arraigo en el medio rural” asociado a las actividades llevadas a cabo durante el año, tales como la apertura de nuevos canales de comercialización con la iniciativa 'Apostando por el Bierzo. Naturalmente', la celebración de ferias para impulsar la comercialización, las campañas de captación de viñedo viejo, la entrega de plantas a los productores o la celebración de las rutas por los productos de calidad de la comarca.

En esa línea, Álvarez Courel subrayó la participación de la Universidad de León (ULE), de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) o de los sellos de calidad de la comarca en las actividades gratuitas de formación en las que han participado más de 600 personas. “Era una idea arriesgada que ha sabido generar confianza a través de un sistema muy sencillo de mediación”, resumió el presidente comarcal, que valoró que “cuatro años después es una realidad palpable, un proyecto consolidado”.

Convenios sociales

Majo también aprovechó su visita al Bierzo para firmar tres convenios de colaboración por un valor global de 20.700 euros con entidades sociales de la comarca. Por un lado, la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) del Bierzo recibirá 6.000 euros para un proyecto de promoción de la autonomía personal en municipios del medio rural como Fabero y Bembibre.

Firma de los convenios con las asociaciones sociales.
Firma de los convenios con las asociaciones sociales.

Por otro lado, la asociación Beda, que lucha contra el alcoholismo en la comarca, recibirá más de 9.000 euros para la puesta en marcha de sus programas de intervención y tratamiento. Por último, la asociación de discapacitados físicos Cocemfe León se beneficiará de una subvención de 5.200 euros para instalar un sistema de integración laboral en Cacabelos y Bembibre.

Además, el presidente provincial visitará durante el día de hoy diversos proyectos financiados por la Diputación en el municipio de Igüeña, donde la institución ha invertido más de 550.000 euros en lo que va de legislatura, a través de planes de empleo, de cooperación provincial o de pequeñas obras.

Fotos