La Diputación finaliza un tramo de la carretera entre Fabero y Guímara tras invertir cerca de 200.000 euros

El presidente de la Diputación inauguró el tramo del vial.

En estos dos años ya se han ejecutado 14 proyectos y 3 todavía están en ejecución con una inversión total superior a los 2,5 millones de euros

ELBIERZONOTICIAS

El presidente de la Diputación ha visitado esta mañana un tramo de 3,4 kilómetros de la carretera que une Fabero con Guímara que recientemente se ha finalizado. Esta actuación, que consiste en la renovación del firme, ha supuesto una inversión de casi 200.000 euros y se enmarca dentro de las obras del Plan Provincial de Carreteras 2016-2017 en la comarca del Bierzo.

En estos dos años ya se han ejecutado 14 proyectos y 3 todavía están en ejecución con una inversión total superior a los 2,5 millones de euros.

«El compromiso de este equipo de gobierno con la renovación y la mejora de las carreteras en la provincia de León es claro», afirmó Juan Martínez Majo, quien explicó que entre los años 2016 y 2017 ya se han ejecutado en todo el territorio provincial 50 tramos de carreteras a mayores de los 17 actuales en la comarca del Bierzo. Esto ha supuesto, contando con la paralización que se ha tenido que hacer durante el invierno por las condiciones climatológicas, una inversión ya ejecutada o en ejecución de 8,3 millones de euros (el presupuesto de licitación de estas obras fue de 14,8 millones de euros).

«Hemos recientemente aprobado una partida de 28 millones de euros para impulsar un nuevo Plan Provincial de Carreteras para los años 2018 y 2019 con el fin que, en esta legislatura, podamos actualizar y mejorar alrededor de 500 kilómetros de la red provincial, aproximadamente, el 50% de los que, según la Encuesta de Infraestructuras, están en mal estado», señaló el presidente de la institución provincial.

La Diputación de León, en 2016, fue la institución provincial que más obra pública licitó, según la Cámara de Contratistas, con el 37% del total de las 9 diputaciones provinciales.

Brigadas forestales

Además, el presidente de la Diputación, acompañado por varios miembros de la corporación provincial, ha acompañado a una de las brigadas del Plan de Empleo Forestal Local que es fruto de un acuerdo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las diputaciones y ha visitado las actuaciones que lleva a cabo.

El objetivo, según Majo es «crear empleo pero, a su vez, dinamizar el sector forestal, colaborar en la prevención de incendios en el entorno urbano». Se han constituido 10 cuadrillas con un total de 48 trabajadores (10 capataces y 38 peones) que realizan estas labores durante 6 meses (del 15 de mayo al 15 de noviembre). Cada cuadrilla tiene una base operativa. De ellas, hay tres en el Bierzo -Bembibre, Ponferrada y Fabero-…. En proximidad, hay otra en Villablino. Las 10 cuadrillas darán servicio a los 148 municipios que lo han solicitado, y las tres del Bierzo a los 35 que lo han requerido.

Juan Martínez Majo visitó a las brigadas forestales.

A estas alturas, ya se han realizado 130 actuaciones en la comarca del Bierzo en la prevención de incendios mediante desbroces en el perímetro urbano, la apertura de fajas auxiliares contra incendios, así como la adecuación de zonas de ribera y áreas recreativas.

Fotos