Diego Moreno exige al Gobierno «mayor compromiso» con la Ciuden

Planta de la Ciuden en Cubillos./César Sánchez
Planta de la Ciuden en Cubillos. / César Sánchez

El candidato a la Secretaría General del PSOE de León recuerda que el partido tiene “un compromiso histórico y emocional” con las cuencas mineras

ICALPonferrada

El candidato a la secretaría general del PSOE de León, Diego Moreno, exigió al Gobierno un “mayor compromiso” con la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, y consideró que no se puede dejar morir un proyecto de estas magnitudes que podría suponer “una oportunidad” para el sector minero y “un futuro” para las centrales térmicas y, con ello, para las comarcas mineras. Por ello, defendió un “firme compromiso” de luchar para la recuperación de un proyecto “pionero” en le que el PP “nunca ha creído”, lamentó.

Moreno defendió la necesidad de dotar económicamente a la Ciuden como “una garantía de futuro” para un sector “castigado”, que ha visto cómo se cierran las minas y ahora teme que las centrales térmicas corran la misma suerte. El candidato a la Secretaría General del PSOE de León aseguró que el partido tiene “un compromiso histórico y emocional” con las cuencas mineras que hoy “debe honrar”, apoyando con el peso de toda la organización, una salida social a la grave crisis que atraviesa el sector de la minería del carbón.

“Mientras el PP ha aprovechado su vuelta al Gobierno para dar la espalda y poner la puntilla final a este sector, los socialistas defendemos que el carbón nacional representa el único recurso energético autóctono con que contamos, y seguimos defendiendo que debe jugar su papel como energía de respaldo a las renovables, garantizándole un hueco térmico razonable”, declaró a través de un comunicado. Además, remarcó la necesidad de reactivar la Ciuden para seguir avanzando en materia de investigación y en el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento y captura de CO2 que permitan una combustión limpia del carbón y hagan esta fuente de energía “compatible con la lucha contra el cambio climático”.

Por otro lado, Diego Moreno defendió la necesidad de impulsar actividades complementarias que permitan explotar los recursos de una manera “responsable” generando riqueza y empleo. Así, apostó por el desarrollo de El Bierzo aprovechando sinergias como el potencial turístico de Las Medulas, además de la vertebración de todo el potencial que tiene el Camino de Santiago, impulsando y mejorando los servicios y apoyando a los municipios. Un Plan Estratégico para El Bierzo, con amplía participación pública y privada, es otro de los retos que defiende si es elegido secretario general del PSOE leonés.

Contenido Patrocinado

Fotos