UGT destaca que el 2017 se cerró sin ningún accidente laboral mortal en la comarca del Bierzo

UGT destaca que el 2017 se cerró sin ningún accidente laboral mortal en la comarca del Bierzo

El sindicato remarca que la probabilidad del trabajador temporal de sufrir un accidente de trabajo es más del doble que la del trabajador indefinido

ICAL Ponferrada

El sindicato UGT destacó hoy que el ejercicio de 2017 se cerró en la comarca del Bierzo sin que haya que lamentar víctimas mortales en accidentes de trabajo, frente a los dos fallecidos registrados en 2016. En cuanto al número total de incidentes, los 926 registrados durante el pasado año suponen una «considerable reducción» de 285, frente a los 1.211 accidentes en jornada de trabajo registrados en 2016. Los responsables del sindicato presentaron hoy la campaña 'Tu trabajo te puede costar la vida', que se llevará a cabo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este sábado.

Al respecto, la jornada pretende «reivindicar el trabajo seguro como derecho a la salud de las personas trabajadoras». El sindicato alertó de las «graves consecuencias en la salud y en la seguridad de la clase trabajadora» que provoca el deterioro de las condiciones laborales causado por la crisis y las sucesivas reformas del mercado laboral. Mujeres, jóvenes, migrantes y trabajadores de edad avanzada o con diversidad funcional son, según los responsables sindicales, las principales víctimas de una situación marcada por «el incremento de las intensidad y los ritmos de trabajo, el aumento de la exigencia o la renuncia a ejercer derechos por miedo a perder el empleo»..

En ese sentido, los responsables de UGT defendieron la «acción colectiva» como «la única alternativa para hacer efectivo el ejercicio de este derecho constitucional a la seguridad y la salud en el trabajo». Al respecto, el sindicato remarcó que la probabilidad del trabajador temporal de sufrir un accidente de trabajo es más del doble que la del trabajador indefinido, lo que confirma que «la temporalidad es un factor de riesgo laboral», explicaron.

En cuanto a los datos comarcales, UGT subrayó que descienden los accidentes graves y aumentan los leves. Entre los incidentes más comunes, destacan los que afectan al sistema óseo o muscular, provocados por golpes y atrapamientos.Del total de accidentes registrados, el mayor número corresponde a los sectores de industria (325) y servicios (446), aunque de éstos, sólo cinco fueron considerados graves. El sector de la construcción, con 125 accidentes, y el agrario, con 30, son las siguientes actividades económicas con mayor siniestralidad en la comarca.

Respecto a los datos de Castilla y León, el sindicato lamentó que el número total de accidentes aumente por quinto año consecutivo. La Comunidad registró un total de 24.203 accidentes laborales, de los cuáles 44 fueron mortales. En la provincia de León, fueron 3.746 los incidentes producidos durante la jornada de trabajo, de los cuáles tres resultaron mortales.

Contenido Patrocinado

Fotos