Cs denuncia posibles incumplimientos en la restauración de una explotación de áridos en Sobrado

El procurador leonés de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.
El procurador leonés de Ciudadanos, Manuel Mitadiel.

La formación naranja pregunta a la Junta por dicha restauración al recibir una queja sobre un supuesto incumplimiento

ELBIERZONOTICIAS

El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha presentado ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León una pregunta para conocer la situación de una explotación de áridos calizos en la localidad de Requejo de Aguiar, en el municipio berciano de Sobrado.

Mitadiel ha explicado que ha recibido una queja por las condiciones de explotación de la concesión 'Santa Bárbara', que desde el año 2011 es explotada por Hormigones Sindo Castro S.L. «El contenido de esta queja hace referencia a que supuestamente no se han cumplido las condiciones de restauración y, por el contrario, se ha seguido extrayendo», ha manifestado el procurador de Ciudadanos.

El representante leonés en Cortes ha puesto de relieve que la denuncia podría ser verosímil, dado que existen antecedentes de irregularidades en otras explotaciones, como «una cantera, Catisa, que ha estado funcionando durante 20 años a pesar de carecer de permisos para hacerlo o de que la administración ha tenido que asumir la restauración de minas o cielos abiertos de carbón mediante sentencias, como el el caso de Fonfría o Nueva Julia, entre otras».

Por ello Mitadiel ha apuntado que es necesario conocer la situación de esta explotación y si su situación se adapta a los planes y obligaciones previstos para esta concesión. En este sentido, el procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha reclamado a la Junta de Castilla y León respuestas sobre las obligaciones existentes con respecto a la restauración, así como si ha habido controles en los últimos años sobre la actividad de explotación o si existe aval sobre las obligaciones de restauración.

Fotos