La cultura urbana se da cita en Toral de los Vados

La localidad berciana acoge del 21 al 23 de julio el Festival 'Breaking Toral', que incluye competiciones de break dance, exhibiciones de graffitis y conciertos

El festival se celebra del 21 al 23 de julio.
El festival se celebra del 21 al 23 de julio.
ELBIERZONOTICIASToral de los Vados

Toral de los Vados acoge del 21 al 23 de julio la segunda edición del Festival 'Breaking Toral', con el objetivo de que toda la comunidad de la cultura urbana disfrute de un fin de semana de convivencia compartiendo todas las vertientes de esta cultura: música, graffiti y break dance. Todo ello en un entorno natural como es Toral de los Vados y su playa fluvial.  Este festival busca entretener y ofrecer un espectáculo de calidad a los habitantes de la localidad berciana y proyectar el municipio hacia los jóvenes de España como una zona de ocio cultural y turismo del Bierzo.

En esta edición se realizarán actividades en distinto lugares dentro del pueblo de Toral de los Vados: la playa fluvial, el pabellón municipal de Deportes (C/El Lago), el Centro Cívico Jan y el patio del colegio. El festival se divide en varias actividades principales. La primera de ellas es una concentración mundial de breakdance, en el que se realizarán torneos de esta disciplina en el Pabellón Municipal de Deportes. Comenzará el viernes 21 de julio, a las 19:30 horas, con una competición grupal 4 vs 4; el sábado, de 12:00 a 14:00 horas, tendrá lugar la clasificación de los 16 participantes para competición individual 1 vs1 que se desarrollará por la tarde desde las 7 hasta las 10 de la noche; y el domingo, de 12:00 a 14:00 horas, se celebrará la clasificación de las 16 parejas para la competición 2 vs 2 que será de 18:00 a 21:00 horas.

La siguiente actividad principal será una exhibición de graffiti, una exposición y proyecciones. De este modo, el viernes a las 7 de la tarde se inaugurará la muestra 'Trabajos con técnicas graffiti' en el Centro Cívico Jan; el sábado a las 12 comenzará la exhibición de graffitis en la playa fluvial, iniciativa que finalizará el domingo a las 8 de la tarde.

Durante el festival habrá conciertos y actuaciones de Dj's, que amenizarán las noches del viernes y del sábado, a partir de las 12 con artistas como The Family Mood o Tropical Boyz. También se instalará un mercadillo y Foodtrucks, que estarán en el acceso a las competiciones y conciertos que tendrán lugar en el Pabellón Municipal y en las instalaciones del colegio.

Por último, la playa fluvial será un espacio de relax y diversión donde se llevarán a cabo diferentes actividades como guerra de agua, hinchables, música ambiente o una exhibición de Urban knitting. Dicho lugar servirá también de acampada para los asistentes al festival.

'Breaking Toral' está organizado por la Asociación RockTheFloor de Ponferrada, en colaboración con el Ayuntamiento de Toral de los Vados. Este colectivo lleva luchando por el crecimiento del Hip-hop y todas sus vertientes en la zona del Bierzo desde 2014.

Fotos