La cuarta 'ruta por la calidad' ensalzará en Carracedelo el pimiento del Bierzo

Imagen de la presentación de la ruta.

Los participantes conocerán de primera mano los valores y características de dichas plantaciones, las únicas que no se han visto tan afectadas por las heladas del mes de abril

E.JIMÉNEZPonferrada

El Banco de Tierras del Bierzo, dependiente del Consejo Comarcal, continúa desarrollando las 'Rutas por la Calidad del Bierzo', con el objetivo de ensalzar los productos de calidad de la huerta de la comarca.

La cuarta ruta tendrá lugar el 24 de septiembre, a las 10:30 horas, en Carracedelo, donde se visitarán plantaciones de pimientos para «dar a conocer los valores y características de este cultivo, incentivando su desarrollo como generador de riqueza, empleo y desarrollo en la comarca y con una característica concreta, que la demanda es superior a la oferta», explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

De este modo, será una ruta de senderismo de 6 kilómetros de dificultad baja, con salida y llegada desde la sede de los sellos de calidad. Durante el recorrido, personal técnico explicará las características de las plantaciones de pimientos, cuya campaña se encuentra en pleno proceso. Una vez finalizada la ruta se invitará a los participantes a pinchos con pimientos y vino del Bierzo.

El presidente comarcal estuvo acompañado en la presentación de la ruta por el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco, quien aseguró que su municipio apuesta por la agricultura y los productos de la huerta «y estas rutas son idóneas para que se conozca nuestro municipio y nuestra huerta».

En ese sentido puso de manifiesto la necesidad de «remar todos en la misma dirección, ser ambiciosos, valientes, innovar en tecnología, modernizarnos para ser competitivos y poder competir con otras comarcas a la hora de producir».

Por su parte, el director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, explicó que durante la visita se verán unas seis o siete parcelas, métodos de riego, técnicas de cultivo y trampas de feromonas.

Las inscripciones para la ruta ya están abiertas y se pueden hacer en las oficinas del Banco de Tierras o de Bierzo Natura. La actividad es gratuita pero se pide una aportación de un kilo de alimentos no perecederos que luego se donarán al Banco de Alimentos del Sil.

Fotos