C's critica el miedo de PSOE y CB a investigar el destino del dinero de los planes del carbón

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna./
La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna.

La portavoz de C's en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, lamenta que el carbón sólo les sirva «para hacerse fotos en manifestaciones y no para aprender de los errores»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La portavoz de Ciudadanos en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha criticado “el miedo que PSOE y Coalición por El Bierzo parecen tener a una fiscalización a fondo de la gestión y el destino del dinero de los distintos planes del carbón en la comarca”.

C's presentó una moción ante el Pleno de la institución en la que instaba al Tribunal de Cuentas a realizar una auditoría completa sobre la gestión y el destino de los Fondos para Infraestructuras, Formación y Becas, para Proyectos Empresariales y Ayudas a la Producción de los Fondos Mineros en los planes de la minería en El Bierzo y Laciana. Esta moción recibió el apoyo de todos los grupos excepto PSOE y CpB, quienes con su mayoría de votos impidieron que saliese adelante en el Pleno comarcal una iniciativa que tenía como único objetivo “concretar la eficacia en el cumplimiento y su adecuación a los objetivos marcados por los propios planes de la minería, en especial al impacto en el empleo y la creación de un tejido productivo alternativo a la industria del carbón”.

Luna ha calificado de “excusa demagógica” la justificación de rechazar el ánálisis de la gestión llevada a cabo para impedir una supuesta demonización del carbón. “El carbón lo demonizó quien permitió que el dinero de todos los españoles no sirviera para crear empleo, empresas alternativas y formación adecuada para unos trabajadores que siempre debieron ser el objetivo principal de empresas y administración pública, incluidos partidos, sindicatos y ayuntamientos”, ha manifestado Luna. Por ello, la portavoz de la formación naranja ha criticado que a PSOE y CpB “se les llena la boca de dignidad y defensa de las cuencas mediante grandilocuentes manifestaciones y fotos en protestas que no buscan soluciones, sino justificaciones para quizá acallar cargos de conciencia”. Y es que en algunas zonas “estos planes sólo han servido para el expolio del dinero público desviando el objetivo del verdadero problema, los habitantes de las cuencas mineras y su futuro laboral y económico”, ha apuntado Luna.

Por ello, entiende que “es necesario mirar hacia atrás para detectar errores y modificarlos a tiempo de salvar a las cuencas mineras y a sus habitantes de un futuro aún más negro que el carbón”. En este sentido, Ciudadanos ha actuado con responsabilidad y, consciente de la delicada situación de las cuencas, impulsó ante la Junta de Castilla y León un Plan de Dinamización de los Municipios Mineros centrado en el desarrollo de los pueblos para la búsqueda de alternativas reales de empleo, de formación y empresariales. En este sentido, Luna ha recalcado que “el apoyo se le debe dar especialmente a los trabajadores que han dedicado su vida a esta labor”.

Contenido Patrocinado

Fotos