Borrar
Las Médulas. César Sánchez
Courel reclama a la Junta que «tome las riendas» para atajar los problemas de movilidad en Las Médulas

Courel reclama a la Junta que «tome las riendas» para atajar los problemas de movilidad en Las Médulas

El presidente del Consejo Comarcal lamenta los incidentes de los últimos días y exige al Gobierno regional que tome medidas para implantar la gestión unificada y ofrecer un «turismo de calidad» en el paraje

carmen ramos

Carucedo

Lunes, 2 de abril 2018, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, exigió hoy a la Junta de Castilla y León que «tome las riendas» para acabar con los problemas de movilidad en Las Médulas y convoque una reunión extraordinaria de la Junta Rectora y Asesora y del Patronato de la Fundación para atajar el malestar suscitado en Semana Santa por las restricciones turísticas de acceso del plan de movilidad Itermédulas. De lo contrario, anunció que convocará a los alcaldes y gerentes tanto del Espacio Cultural como Natural para abordar esta problemática y tratar de encontrarle una solución y «ver de qué manera podemos encauzar esto», indicó.

Courel recuerda que es el Gobierno regional el que «tiene la potestad» para realizar la convocatoria de un órgano en el que «podemos debatir qué es lo mejor para Las Médulas». No obstante, aunque reconoce que «no es cometido» de la institución comarcal, está dispuesto a impulsar todas aquellas acciones que sean necesarias porque «queremos lo mejor para Las Médulas», insistió.

En este sentido, el mandatario comarcal defendió la necesidad de reunir a la Junta Rectora y Asesora por tratarse del órgano con mayor representación que integran un total de 37 miembros, entre las pedanías de la zona, el colectivo de hosteleros y las diferentes secciones de la Junta que tienen competencias en el paraje. «Es el órgano en el que están todos los afectados», subrayó.

Desde el Consejo insisten en defender el modelo de gestión unificada concretado en un documento realizado por el anterior gerente del Espacio Cultural, Jesús Álvarez Courel, y piden que se tome en cuenta porque «nunca se ha puesto encima de la mesa para poder tomar una solución o simplemente para debatirlo», apuntó Courel.

«Creo que en virtud de lo que ha sucedido es el momento ya para que se tomen estas decisiones en el seno de ese órgano que es el que tiene que tomar la decisión sobre el modelo de gestión que tiene que ser pública, privada o mixta, es así de claro», recalcó.

Falta de inversiones

El presidente del Consejo defendió la necesidad de ofrecer un «turismo de calidad» en el paraje arqueólogico Patrimonio de la Humanidad y denunció la falta de inversiones por parte del Gobierno regional «para que la calidad de vida de los visitantes sea mejor y también de los habitantes de la zona».

Tiene claro que el sistema utilizado hasta el momento para la gestión del enclave nautral «no parece ser la solución a los problemas» así como tampoco los incidentes y los cortes de carretera».

Las declaraciones de Courel se producen tras la tensión de los últimos días en la zona a la que sumó una denuncia presentada por el alcalde de Borrenes ante la Guardia Civil contra la Fundación Las Médulas al considerar que no cuenta con licencia municipal para utilizar el aparcamiento de Orellán y colocar paradas de autobús este pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios