Courel ve una «injusticia» que Gas Natural adelante el cierre de Anllares y traslada su respaldo a los trabajadores

Central térmia de Anllares en Páramo del Sil. /César Sánchez
Central térmia de Anllares en Páramo del Sil. / César Sánchez

Manifiesta el respaldo de la Mesa de la Energía a los trabajadores en su protestas por los nueve despidos anunciados

CARMEN RAMOS Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, calificó hoy de «injusticia» la decisión de Gas Natural Fenosa de agilizar el cierre de la central de Anllares y manifestó el respaldo de la Mesa de la Energía a cuantas acciones lleve a cabo la plantilla que han anunciado que se concentrará este jueves a las puertas de la térmica, ubicada en el municipio de Páramo del Sil, en protesta por el despide de nueve trabajadores de la contrata Masa Galicia.

«A mi me parece estupendo que los trabajadores protesten porque Anllares se había acogido a un plan de cierre que comprendía 17.500 horas de funcionamiento o llegar al año 2023, lo que primero se cumpliera, y las intenciones de la empresa ahora son cerrar cuanto antes», indicó Courel.

El mandatario comarcal dejó claro que «nosotros no estamos a favor de eso», recordó que el Consejo Comarcal «no ha tenido abandonado Anllares» y anunció que el equipo de gobierno «apoya la reivindicación de esos trabajadores y trabajadoras que se van a encontrar con que antes del tiempo que tenían establecido les están echando a la calle». «Nosotros estamos ahí, vamos a apoyar esa reivindicación, que nos parece justa y lógica», recalcó.

Asimismo, el presidente del Consejo considera también «injusto» que los trabajadores acusen ahora a la institución de dejarles abandonados en su reivindicación e insistió en que el plan de cierre fue solicitado por la empresa y respaldado por la plantilla. «Que se produzca antes es una injusticia y ahí es donde también vamos a estar peleando, el resto es algo que se aceptó en su día, el Consejo no tuvo ni arte ni parte y creo que es injusto pedirnos ahora esa responsabilidad de algo de lo que no formamos parte», apuntó Álvarez Courel.

«Estupendo» el anuncio de Nadal

Por otro lado, Courel calificó de «estupendo» el anuncio del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de que el PP tiene previsto presentará en los próximos días una Proposición No de Ley en el Congreso para regular el cierre de las térmicas. Entiende que «nunca es tarde» si el objetivo «es evitar el cierre de las centrales térmicas de carbón y de apoyar el carbón nacional, de las cuencas mineras españolas, del Bierzo, de Laciana y de Palencia».

Espera, por ello que el documento que elabore el Ejecutivo central se negocie con el resto de grupos políticos y que «tenga una base jurídica adecuada para que el Comisión Nacional del Mercado de la Competencia no le saque los colores al Gobierno y al ministro».

Contenido Patrocinado

Fotos