Courel estudia convocar la Mesa de la Energía para abordar la entrada en la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición

Reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo./César Sánchez
Reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo. / César Sánchez

El presidente del Consejo Coarcal del Bierzo pide al Gobierno que incluya la palabra 'autóctono' en la defensa del carbón

CARMEN RAMOS Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, anunció hoy que estudia convocar una reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo para valorar su inclusión en la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición que se presentó ayer en Estrasburgo y que pretende buscar fórmulas para la descarbonización que den continuidad al carbón y a las centrales térmicas de una forma transitoria hasta el año 2050.

«Es factible convocarla para adherirnos a la plataforma», avanzó el también portavoz del colectivo, dejando claro que, no está dispuesto a seguir adelante con la idea de la convocatoria en el caso de que únicamente sirva «para tirarnos los trastos a la cabeza», indicó.

El mandatario comarcal hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno incluya la palabra 'autóctono' cuando habla de la defensa del carbón. «Aquí hay gente que defiende el carbón pero cuando hablan de defenderlo se les olvida la palabra 'autóctono' y después resulta que las minas se cierran y seguimos quemando carbón en las centrales pero de fuera», apuntó.

Álvarez Courel entiende que la creación de la Plataforma de Regiones Carboneras en Transición es «una vía abierta a la posibilidad de que esa transición energética de la que tanto se habla con ese horizonte de 2050 se pueda ir llevando a cabo poco a poco dando cumplimiento a los acuerdos de París», aseveró.

Mientras tanto reclama que durante ese tiempo se siga utilizando el carbón autóctono «para quemarse en las centrales térmicas que están en nuestra comarca» y que centrales como la de Compostilla en Cubillos del Sil «no tenga que acogerse a un cierre con anterioridad a cuando le correspondería» y, sobre todo, «quemando un carbón que no es el que se extrae en nuestras cuencas», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos