Cosmos lleva su proyecto para incinerar neumáticos a la Feria Multisectorial del Bierzo

Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados./César Sánchez
Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados. / César Sánchez

Los responsables de la planta ubicada en Toral de los Vados pretenden dar a conocer la iniciativa a los vecinos y al sector agroalimentario

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados presentará a los vecinos y al sector agroalimentario de la comarca su proyecto para sustituir una parte de su combustible tradicional por neumáticos fuera de uso durante la celebración de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, que tendrá lugar en Carracedelo entre el 1 y el 3 de junio. La empresa quiere aprovechar la ocasión para dar a conocer los estudios que demuestran que las emisiones de la fábrica no se modifican si el combustible utilizado es coque de petróleo o si parte de éste se sustituye por neumáticos troceados.

Al respecto, serán los trabajadores de la planta los que se pondrán a disposición de los vecinos para explicarles el proceso de fabricación de cemento y el uso de neumáticos en la instalación, así como las medidas de seguridad y control que existen en la instalación. El director de la fábrica, Jaime Santoalla, confía en que los asistentes puedan sus dudas e inquietudes. «Nuestro objetivo no es convencer a todo el mundo, sino explicar en qué consiste la valorización energética y que las personas puedan posicionarse con información, datos y evidencias científicas», comentó.

El pasado mes de febrero, la dirección de la fábrica solicitó a la Junta sustituir hasta un 30 por ciento del combustible habitual, coque de petróleo, por neumáticos troceados, una decisión que ha generado polémica y ha despertado el rechazo de asociaciones ecologistas y parte del sector agroalimentario.

Por su parte, la empresa defiende que se trata de una práctica «testada en Europa desde hace más de 40 años y avalada por multitud de estudios científicos de todo el mundo». En la actualidad 160 plantas europeas usan combustibles derivados de residuos que ya no pueden volver a utilizarse. En España, esto ocurre en 29 de las 33 cementeras existentes y en Castilla y León, en la de La Robla (León) y en la de Venta de Baños (Palencia).

Contenido Patrocinado

Fotos