El Consejo lleva a pleno un expediente de modificación del presupuesto por un importe de 92.500 euros

Iván Alonso y Gerardo Álvarez explicaron los principales puntos del pleno.
Iván Alonso y Gerardo Álvarez explicaron los principales puntos del pleno.

El equipo de gobierno pretende destinar 61.000 euros a un plan de empleo para la contratación de cinco peones forestales y cinco técnicos de turismo

E.JIMÉNEZPonferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ha avanzado en la mañana de este miércoles uno de los principales puntos que se debatirá en el pleno que se celebrará por la tarde, centrado en la aprobación del expediente de modificación presupuestaria por un importe de 92.500 euros.

De hecho, esta cantidad sale de partidas que no se han gastado en el presupuesto, como los costes por asistencia a órganos colegiados o plazas que no se han llegado a cubrir, y también del «esfuerzo importante que se ha hecho durante seis meses».

Con esos 92.500 euros, la institución comarcal pretende destinar 61.000 euros a un plan de empleo para la contratación de cinco peones forestales desde octubre a diciembre y de cinco técnicos de turismo desde el 15 de julio al 15 de octubre, no solo para Las Médulas sino también para colaborar con las oficinas de turismo de la comarca berciana.

Otra partida de 15.850 euros irán a subvenciones nominativas para clubes deportivos en cuyas indumentarias y medios de transporte puedan lucir publicidad de los recursos turísticos de la comarca, como son el Club Baloncesto Bembibre (2.500 euros), la Sociedad Deportiva Ponferradina (9.000 euros), el Atlético Bembibre (2.500 euros), al Club de Baloncesto Ciudad de Ponferrada (1.000 euros) y por último 850 euros para el programa de detección de figuras deportivas de la Federación de Baloncesto.

Por otro lado, el Consejo pretende aportar 5.000 euros para la tramitación definitiva de la inscripción de la institución en la Federación Reginal de Municipios y Provincias; y 500 euros para colaborar con el Ayuntamiento de Igüeña para ayudar en la promoción de la ruta del Camino Olvidado.

Ruta del Oro

Asimismo, el vicepresidente comarcal, Iván Alonso, explicó que el Consejo pretende agrupar en una ruta las diferentes explotaciones auríferas de la comarca berciana para incluirlos «en una promoción cultural y turística conjunta». Alonso aseguró que algunos de estos ayuntamientos ya han realizado por su cuenta actuaciones en ese sentido, pero que esta iniciativa va más allá.

Una primera fase incluiría Castropodame, Molinaseca y Miedula de Espinoso (Ponferrada), luego estarían Las Médulas con los consistorios de Puente, Caruedo, Borrenes y Benuza; y por último Villafranca del Bierzo y Prado de Somoza con la 'Leitosa'. Todo ello para dar un paso de calidad para mejorar las pernoctaciones en el Bierzo. Para este proyecto destinan 5.000 euros.

En cuanto al ámbito cultural, la institución comarcal destina 1.200 euros al 40 aniversario de Alegría Berciana, 5.000 euros para la compañía teatral Conde Gatón para la posible edición de un libro recopilatorio conmemorativo por su 50 aniversario y 2.500 euros para el proyecto de investigación 'Orígenes de la Tebaida'.

Fotos