El Consejo llama a la implicación de instituciones y empresas para evitar que 'Bierzo Hub' sea sólo «una declaración de buenas intenciones»

Mujeres asando pimientos del Bierzo en el Palacio de Canedo./César Sánchez
Mujeres asando pimientos del Bierzo en el Palacio de Canedo. / César Sánchez

Courel anima a «que todos empujemos en la misma dirección» para trabajar por el futuro de la comarca

CARMEN RAMOS Ponferrada

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, hizo hoy un llamamiento a la implicación de toda la sociedad berciana y animó a ayuntamientos, empresas e instituciones a ir de la mano y evitar que la plataforma agroalimentaria 'Bierzo Hub' se quede únicamente en «una declaración de buenas intenciones».

A juicio de Courel, los objetivos que se plantean a través de la iniciativa «son muy interesantes», por lo que invitó a que desde todos los frentes «empecemos a trabajar» para conseguir que la iniciativa «se concrete». En este sentido, considera que la presentación institucional de la plataforma permitió materializar «ese compromiso de trabajar juntos por conseguir algo bueno en el sector agroalimentario de nuestra comarca».

El mandatario berciano es consciente de que se trata de una labor «difícil», porque al igual que ocurre con la minería, «no todos los municipios son potentes en el sector agroalimentario» dado que algunos desarrollan en este sentido una labor mayor, por lo que entiende que serán en este caso «los más interesados en que esto funcione».

A pesar de ello, Courel insistió en su llamamiento para que «nos sumemos todos y que todos empujemos en la misma dirección», a fin de evitar que «esto no se quede en un día muy bonito». Considera que todas las personas que participaron en las diferentes ponencias que se desarrollaron «aportaron algo en positivo» y que a los asistentes «nos valió de mucho». «Que eso que se aportó y que esa experiencia en cada uno de los casos que nos motive y que sea algo más», resaltó.

El presidente del Consejo animó a la unión de toda la comarca «para que esto pueda salir adelante», dado que tiene claro que el sector agroalimentario del Bierzo «tiene mucho futuro», apuntó. Un futuro que entiende que tiene que nacer también «de la unidad en la producción para que haya un criterio unánime» a la hora de trabajar «y, después, que todas las industrias de transformación que puedan aparecer bienvenidas serán», subrayó.

A su juicio, lo que hay que hacer «es trabajar no para un presente inmediato sino para un futuro que esperemos que sea muy próximo porque ya vemos que hay otros sectores que van perdiendo fuerza en nuestra economía y lo que necesitamos son otros sectores que ganen más fuerza y, sobre todo, que hagan que la población en el medio rural en particular, pero en general en El Bierzo se asiente», conclyó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se mostró optimista respecto a las posibilidades que la plataforma agroalimentaria presenta para la comarca y animó a la Junta a «dar a 'Bierzo Hub' el gran impulso para que se materialice».

Contenido Patrocinado

Fotos