Borrar
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez
El Consejo Comarcal pide al Gobierno que «ponga las pilas» a Endesa y «deje de marear la perdiz»

El Consejo Comarcal pide al Gobierno que «ponga las pilas» a Endesa y «deje de marear la perdiz»

Álvarez Courel reclama a la Junta que defienda la permanencia de las centrales de Compostilla y Anllares

D. álvarez

Ponferrada

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, pidió hoy al Gobierno que “deje de marear la perdiz” sobre quién defiende más al carbón y “ponga las pilas” a Endesa, para evitar que la eléctrica lleve a cabo el cierre de la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio de Cubillos del Sil. Tras conocer que la compañía no tiene previsto destinar inversiones a la central térmica berciana antes de 2020, Álvarez Courel reclamó a los responsables de la empresa que “digan claramente si lo único que quieren es cerrar”.

Al respecto, el presidente comarcal consideró que la ausencia de inversiones para Compostilla en el plan estratégico de la compañía denota sus “intenciones”. “El Consejo no tiene capacidad para hacer nada”, admitió Álvarez Courel, que reclamó al Ejecutivo central que saque “de una vez”el Real Decreto que establezca “lo que las eléctricas pueden hacer”.

En esa línea, el presidente del Consejo calificó de “brindis al sol” el compromiso del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de complicar el cierre de centrales que puedan ser rentables y le pidió que “legisle adecuadamente para impedir que una empresa haga lo que le dé la gana”. Al respecto, Álvarez Courel abrió la puerta a la posibilidad de que la Mesa de la Energía del Bierzo se reúna la semana que viene para valorar las consecuencias de la aplicación del borrador de Real Decreto que prepara el Ministerio. “Siempre queda la movilización”, advirtió el presidente del Consejo, que reclamó que esa hipotética movilización sea “masiva”.

Por otro lado, Álvarez Courel reclamó a la Junta que “también defienda a las centrales bercianas de Compostilla y Anllares” en la reunión que mañana mantendrán representantes del Gobierno autonómico, así como del Principado de Asturias, con el ministro de Energía para valorar los cierres anunciados en las centrales de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lanreo (Asturias). Al respecto, Álvarez Courel se ofreció para explicar, en primera persona, la problemática del Bierzo a Nadal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios