Borrar
Imagen del pleno celebrado este martes.
El Consejo da su apoyo «unánime» a Villafranca para albergar 'Las Edades del Hombre'

El Consejo da su apoyo «unánime» a Villafranca para albergar 'Las Edades del Hombre'

El pleno de la institución comarcal también aprueba por unanimidad una moción de CB para solicitar a la Junta talleres formativos para la restauración de las locomotoras del tren Ponfeblino

E.JIMÉNEZ

Ponferrada

Martes, 28 de noviembre 2017, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado este martes ha ofrecido su apoyo «unánime» al municipio de Villafranca del Bierzo para que pueda ser una de las sedes de la exposición 'Las Edades del Hombre' en alguno de los años comprendidos entre el 2020 y el 2023, a pesar de que la Fundación de las Edades del Hombre ya ha mostrado su preferencia en otros municipios leoneses como Sahagún.

Durante el turno de intervenciones, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, aseguró que se trata de una localidad que «tiene todo lo necesario para poder albergarla». En la misma línea se expresó el representante de USE Bierzo, Samuel Folgueral, para el que esta propuesta «es un revulsivo para el desarrollo de Villafranca y de la comarca entera porque es un polo de atracción que va más allá del municipio en sí».

Por su parte, Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo (CB), consideró que si alguien merece ser sede de 'Las Edades del Hombre' es Villafranca «desde el punto de vista cultural, patrimonial, gastronómico y etnográfico», a la vez que señaló que «existe una deuda histórica con la localidad». De «oportunidad única» definió la propuesta el representante del PP, Adolfo Canedo, y Mª Paz Martínez, por parte del PSOE, indicó que «este tipo de eventos hace más grande al Bierzo».

Imagen principal - El Consejo da su apoyo «unánime» a Villafranca para albergar 'Las Edades del Hombre'
Imagen secundaria 1 - El Consejo da su apoyo «unánime» a Villafranca para albergar 'Las Edades del Hombre'
Imagen secundaria 2 - El Consejo da su apoyo «unánime» a Villafranca para albergar 'Las Edades del Hombre'

En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad una moción presentada por CB para solicitar a la Junta de Castilla y León talleres formativos para la restauración de las locomotoras del tren Ponfeblino que en la actualidad se encuentran en Ponferrada abandonadas a los elementos y a los «amigos de lo ajeno».

Durante la defensa de la moción, Iván Alonso explicó que el estado en el que se encuentran estas nueve locomotoras hace imposible que puedan volver a funcionar, por lo que el objetivo sería restaurarlas a través de los talleres formativos para que puedan servir como ornamento en plazas o rotondas de los municipios de la comarca con tradición ferroviaria. En ese sentido, Alonso reconoció que los ayuntamientos no pueden afrontar el coste por si mismos, por lo que los talleres serían la solución perfecta para que estas locomotoras se quedaran el Bierzo, dado el interés de otros municipios de fuera de la comarca, como el de Moral de Calatrava.

Por último, el pleno del Consejo aprobó un expediente de modificación de créditos por valor de 17.211 euros para subvenciones culturales y pago de facturas y otro expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por 13.633 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios