La cofradías insisten en que las vacaciones escolares coincidan con Semana Santa

Imagen de la Semana Santa en León.
Imagen de la Semana Santa en León.

Han decidido remitir nuevamente otra misiva a la Junta para que se fijen las vacaciones escolares de Semana Santa en Castilla y León desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección

ELBIERZONOTICIASPonferrada

Tras el envío del pasado 18 de mayo de una carta pidiendo a la Consejería de Educación que rectifique el calendario escolar para que las vacaciones de Semana Santa coincidan con la celebración de la Semana de Pasión, las Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa de Castilla y León, ante la falta de respuesta escrita, han remitido una segunda carta para que se rectifique el calendario escolar.

Y es que consideran que se está «dañando notablemente» a la Comunidad, a su Semana Santa, a su tradición, así como a su economía, «perjudicando gravemente la creación de empleo y la generación, demostrada años atrás, de riqueza económica para nuestras ciudades y pueblos», además del «grave perjuicio a la conciliación familiar y por lo tanto también a nuestros propios hijos».

Para las cofradías, el que cada centro escolar pueda elegir las vacaciones de Semana Santa, según explicó el consejero Fernando Rey, supondría un «verdadero caos, principalmente familiar y ciudadano». Es más, creen que al permitir dicha capacidad de decisión, se está incurriendo en una contradicción y en un ejercicio de irresponsabilidad. «Si el calendario por él propuesto y aprobado es el mejor, ¿cómo es posible que permita a los distintos centros educativos cambiarlo por otro que según su erróneo parecer es peor?», preguntan al consejero.

Además y con respecto a las diferencias de días en los trimestres, las cofradías entienden que se igualan aun más los trimestres si el próximo año, las vacaciones escolares coincidieran por ejemplo desde el Viernes de Dolores, día 23 de marzo, hasta el lunes de Pascua, día 2 de abril, ambos incluidos como vacaciones.

Con todo ello, las Juntas de Semana Santa de Castilla y León aseguran que se trata de un claro «desprecio» hacia la conciliación de la vida laboral y familiar y hacia la generación de empleo aprovechando el importante tirón turístico de esta festividad en la comunidad. Recuerdan que en los años 2015, 2016 y 2017, las vacaciones escolares coincidieron con las fechas de la Semana Santa, y ello a pesar de que tuvo lugar en distintos meses y dando lugar a trimestres lectivos de distinta extensión.

De este modo, mantienen la «irrenunciable» exigencia de que desde el curso escolar 2017-2018 y definitivamente, se fijen las vacaciones escolares de Semana Santa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y esperan que la consejera de Cultura y Turismo y el presidente de la Junta hagan rectificar «en este despropósito» al consejero de Educación.

Fotos