Borrar
Ciudadanos reclama una auditoría sobre la gestión de los fondos mineros en El Bierzo.
Ciudadanos reclama una auditoría sobre la gestión de los fondos mineros en El Bierzo

Ciudadanos reclama una auditoría sobre la gestión de los fondos mineros en El Bierzo

La portavoz de la formación, Rosa Luna, señala que debe ser una entidad externa como el Tribunal de Cuentas la que acometa este informe económico

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 7 de agosto 2017, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, ha presentado sendas mociones para reclamar una auditoría sobre la gestión de los fondos mineros. La iniciativa señala que debe ser una entidad externa como el Tribunal de Cuentas la encargada de elaborar este informe económico “para determinar la eficacia en el cumplimiento y su adecuación a los objetivos, especialmente en cuanto a la creación de empleo y de un tejido productivo alternativo a la industria del carbón en las comarcas del Bierzo y Laciana”, ha manifestado Luna.

“En los sucesivos planes del carbón que han supuesto millonarias inversiones para las comarcas berciana y lacianiega, el objetivo evidentemente no se ha logrado, dada la profunda crisis económica y el problema de alternativa laboral que sufren los municipios y los habitantes de las zonas mineras”, ha recordado la portavoz de Ciudadanos.

Por ello, “es hora ya de aclarar todo el enmarañado panorama de inversiones millonarias que debieron llegar a las cuencas y, o bien no llegaron, o no se ejecutaron o gestionaron correctamente”, ha añadido. “No sólo eso, sino que en algunos casos, como se ve que está ocurriendo en otras zonas de tradición carbonera, estos planes han servido para el expolio del dinero público”, ha lamentado la representante de la formación naranja.

El objetivo de esta auditoría debe ser, a juicio de Luna, “detectar errores y modificarlos a tiempo de salvar a los municipios mineros y a sus habitantes de un futuro aún más negro que el carbón”. Por ello, ha apuntado la necesidad de fiscalizar a través del Tribunal de Cuentas la gestión sobre los Fondos para Infraestructuras, Formación y Becas, Proyectos Empresariales y Ayudas a la Producción, englobados bajo la denominación de Fondos Mineros en los sucesivos planes de la minería en el ámbito de las comarcas del Bierzo y Laciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios