Borrar
Los representantes de los ayuntamientos de Congosto, Torre del Bierzo, Bembibre, Villagatón-Brañuelas y Brazuelo, durante la presentación de la asociación. César Sánchez
Cinco municipios leoneses constituyen la Asociación del Camino de Santiago por el puerto del Manzanal

Cinco municipios leoneses constituyen la Asociación del Camino de Santiago por el puerto del Manzanal

Ponferrada y Astorga «se irán integrando progresivamente» en las actuaciones de promoción de la Ruta Jacobea alternativa

D. álvarez

Bembibre

Lunes, 14 de mayo 2018, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de los ayuntamientos leoneses de Brazuelo, Brañuelas-Villagatón, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto firmaron hoy en la capital del Bierzo Alto el acta fundacional de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago por el puerto del Manzanal. El colectivo pretende impulsar la protección y promoción de esta Ruta Jacobea alternativa, que une las ciudades de Astorga y Ponferrada a través de la variante que se desvía por la cresta montañosa que separa la hoya berciana del resto de la provincia.

En ese sentido, la teniente de alcalde de Bembibre, Elsa María García, aseguro que la iniciativa se basa en un «concienzudo estudio histórico» que pretende servir de argumentación para solicitar a la Junta una futura declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el recorrido. Tras un «trabajo invisible» de casi tres años, el colectivo da así el pistoletazo de salida a las primeras actuaciones sobre el terreno, que se encaminarán a señalizar los 64 kilómetros de trazado así como a proveer a los peregrinos de alojamientos.

Para ello, los ayuntamientos que integran la asociación aportarán una cuota inicial, que se decidirá en la primera asamblea del colectivo, además de iniciar los contactos con Junta y Diputación de León para obtener subvenciones que permitan la puesta en valor del itinerario. Además, los consistorios de Astorga y Ponferrada también han manifestado ya su intención de apoyar las acciones del colectivo. «Se irán integrando progresivamente», adelantó García.

En la misma línea, otro de los objetivos de la asociación es la puesta en marcha de «proyectos de interés común» que sirvan para hacer frente a la «grave crisis del sector de la minería de carbón», que afecta a gran parte de los municipios por los que discurre el trazado. En ese sentido, la puesta en valor de la Ruta Jacobea pretende convertirse en alternativa económica para «fijar población y activar el sector turístico».

La iniciativa presentada hoy tiene un precedente en el intento que se llevó a cabo hace cerca de una década para solicitar el reconocimiento a esta ruta alternativa al tradicional Camino de Santiago Francés. Pese a que «en aquel momento el proyecto no llegó a buen puerto» a pesar de contar con el apoyo de la Diputación, el «empeño e ilusión» de los representantes municipales ha hecho posible un «acuerdo unánime» para volver a intentarlo.

En cuanto a la organización de la asociación, la presidencia recaerá en Bembibre y la ostentará la propia García, mientras que el vicepresidente del colectivo será el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado. La regidora de Brañuelas-Villagatón, Carolina López, será la tesorera de la asociación y los vocales serán Ana Beatriz Marcos, en representación de Congosto, y Domingo Carro, en nombre de Brazuelo.

Además, la sede de la asociación también quedará establecida en la capital del Bierzo Alto y la secretaría técnica del colectivo recaerá en la Fundación Las Médulas, que prestrá su apoyo administrativo y jurídico, además de su «experiencia en la promoción de este tipo de iniciativas», destacó García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios