CHMS abre expediente al Ayuntamiento de Carucedo por la apertura de una ruta junto al lago

Lago de Carucedo./
Lago de Carucedo.

El organismo de cuenca actúa a instancias de la denuncia de Ecologistas en Acción y asegura que los trabajos se realizaron «sin autorización administrativa previa»

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha incoado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Carucedo, a instancias de Ecologistas en Acción, por la apertura de una ruta de senderismo en el entorno del Lago de Carucedo, «sin autorización administrativa previa» del organismo, al invadir la zona de policía de las aguas con limpieza de maleza en una distancia de 340 metros, poda y corta de arbolado y explanación de 174 metros de terreno de largo y dos de ancho así como su posterior cubrimiento con gravilla en un tramo de 74 metros así como posterior cubrimiento de gravilla en varios tramos del recorrido.

El colectivo ecologista recuerda que «lamentablemente las obras siguieron a pesar de las denuncias presentadas», que también se dirigieron a la Junta de Castilla y León y ante el propio Ayuntamiento, «administraciones que no han dado respuesta alguna», señalan.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que el Lago de Carucedo, es el más grande de la provincia de León, catalogado como 'Zona Húmeda de interés especial' con un 'Régimen de protección especial' y que los humedales son ecosistemas sensibles en riesgo de desaparición. Consideran que en este caso «la protección debería extremarse por estar situado en las inmediaciones del Monumento Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad».

Recuerdan como no es la primera vez que este lago sufre daños, siendo el más frecuente el que se produce ocasionalmente, por el vertido de aguas residuales procedentes de los núcleos de Carucedo y Borrenes cuando falla la estación de tratamiento y depuración de aguas.

Ecologistas en Acción ha decidido personarse en este procedimiento para poder seguir de cerca la evolución de «un caso más de falta de respeto y protección por nuestro Patrimonio Natural». Confía «no sólo que se depuren responsabilidades», sino también «que se obligue a restaurar el paraje aplicando el régimen sancionador de la Ley de Aguas con el máximo rigor», añaden.

Fotos