El César y sus tropas tomarán Cacabelos este fin de semana

Imagen de archivo de la recreación histórica romana en Cacabelos. / César Sánchez

La villa del Cúa celebra del 4 al 6 de agosto la Fiesta de Recreación Histórica Romana que incluye numerosas actividades para disfrutar de un fin de semana diferente

ELBIERZONOTICIAS

Cacabelos volverá a vivir su pasado romano durante este fin de semana con su Ludus Bergidum Flavium, una fiesta de recreación histórica romana en la que los ciudadanos «recibirán al Caesar y alguno de los miembros del Senado que darán cuenta de la gran labor de extracción, custodia y envío a Roma del oro que desde la minas del territorio berciano enaltecen al imperio».

Los actos darán comienzo el viernes 4 de agosto con la inauguración, a las 8 de la tarde, del Campamento Ala II Flavia en la playa fluvial, donde se celebrarán las II Jornadas del Censo de Bergidum, entrenamientos de gladiadores y juegos de iniciación para los nuevos legionarios. A las 23:00 horas tendrá lugar un desfile de antorchas en honor a los dioses, con salida desde la ermita de San Roque y llegada a la playa fluvial. Tras el mismo, habrá un espectáculo de fuego y música con baile a cargo de Aned El Kamar, una pisada de uva como ofrenda del primer mosto del año ala diosa bergidense Degantia Flavia, la lucha del dios Mitra contra la Bestia y conjuro y queimada de los druidas del Castro amenizada por 'Zumbapalleiros'.

La jornada del sábado comenzará con la apertura del campamento a las 17:30 horas e inauguración del VIII Mercado Romano con artesanos llegados de las distintas provincias del Imperio, a las 19:30 horas desfile del Ala II Flavia de Bergidum Falvium para recibir al Caesar y a los miembros del Senado -salida desde la playa fluvial hasta La Moncloa-, que su unirán al desfile de las legiones, procedentes de distintos lugares de Hispania, para volver a la playa fluvial donde tendrá lugar el espectáculo de divertimento senatorial a las 20:30 horas.

El último día de recreación romana se iniciará a las 11:30 de la mañana con la apertura del campamento y el mercado. Media hora más tarde comenzarán actividades dedicadas a los más pequeños, como las Miniolimpiadas, llamamiento a los jóvenes guerreros astures, danza oriental infantil, minigladiadores o taller de lanzamiento con onda.

Por la tarde, a las 18:00 horas, tendrán lugar las VIII Olimpiadas de Bergidum y un torneo de gladiadores. A las 7 de la tarde se celebrará la I 'Naumaquia' en el río, es decir, un espectáculo en el que se representa una batalla naval entre celta-astures contra legionarios romanos. Además, de 18:00 a 20:00 horas se abrirá la inscripción de tortillas y postres que degustarán todos los participantes y los mejores recibirán un premio.

Fotos