El PP censura la falta de apoyo del PSOE para aprobar un Decreto que frene el cierre de Anllares y Compostilla

El secretario provincial del PP, Ángel Calvo (D), y el diputado nacional, Eduardo Fernández (I), durante su comparecencia en Ponferrada.
El secretario provincial del PP, Ángel Calvo (D), y el diputado nacional, Eduardo Fernández (I), durante su comparecencia en Ponferrada. / César Sánchez

Los diputados del PP solicitarán al Gobierno partidas en los PGE de 2018 para contratar obras de la A-76

CARMEN RAMOSPonferrada

El Partido Popular censura la falta de apoyo del PSOE para aprobar un Decreto que frene el cierre de las centrales térmicas bercianas de Anllares y Compostilla. El diputado nacional del PP por León, Eduardo Fernández, y el secretario provincial de los populares y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, arremetieron este jueves en Ponferrada contra la actitud de los socialistas al considerar son en este momento tienen en su tejado la pelota para permitir al Gobierno sacar adelante un instrumento que permita regular el cierre de ambas instalaciones.

«Me parece muy bien que digan que apuestan por el carbón pero ha pasado el tiempo de los pronunciamientos y las Proposiciones No de Ley y es el momento de hacer cosas jurídicamente», indicó Fernández que dejó claro que «por nuestra parte haremos lo que esté en nuestras manos». Por su parte, Calvo apoyó el pronunciamiento del diputado nacional del PP por la provincia y aseguró que “ahora mismo la pelota está en el tejado del PSOE, que si prima el querer que el sector continúe vivo, puede hacerlo».

En este sentido, defienden que la fórmula más adecuada sería la aprobación de un Decreto Ley al considerar que «por tener rango de Ley permitiría modificar el marco existente sin más problema» ya que «tiene menos limitaciones que otras medidas reglamentarias que se plantearía el Ejecutivo» explicó Fernández. Un proceso para el cual se hace imprescindible el apoyo de los socialistas.

El diputado nacional del PP puso sobre la mesa la necesidad de que este Decreto Ley estépor avalado por un análisis de la competitividad, del servicio público y de la dependencia energética a la que se vería abocada España con el cierre de las centrales térmicas.

17.500 horas para Anllares

El secretario provincial del Partido Popular y alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, avanzó los detalles de la reunión mantenida la pasada semana con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Un encuentro en el que le trasladó la necesidad de que la central de Anllares complete las 17.500 horas de funcionamiento -lleva en la actualidad 4.400- de cara a garantizar la estabilidad laboral en la zona para 300 trabajadores durante dos años más. Asimismo, confirmó que Gas Natural Fenosa, propietaria de la instalación, ha presentado ya ante el Ministerio de Energía la petición formal de cierre.

«Deseamos que esas 17.500 horas se produzcan para generar estabilidad en la zona y que un sector que está agonizando que pueda tener un final diferente», aseveró -Calvo.

Autovía a Orense

Ambos representantes hicieron, por otro lado, un balance de la gestión realizada por el PP destacando el crecimiento del empleo en la comarca y también en la provincia y anunciaron que solicitarán al Gobierno que el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemple la contratación de obras de alguno de los tramos de la A-76.

Ambos comparecieron hoy en Ponferrada para hacer balance de la gestión del PP en la que remarcaron el crecimiento del empleo en la provincia leonesa en general y en la comarca berciana en particular y subrayaron también la evolución de las infraestructuras pendientes, como la autovía a Orense, A-76 y la León-Valladolid que, señaló Fernández, “con todas las dificultades, siguen avanzando”.

Fotos