Cementos Cosmos abre sus puertas todos los jueves a los bercianos

Imagen de la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados./
Imagen de la fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Más de 3.000 personas ya conocen la fábrica y el proceso de producción del cemento

ELBIERZONOTICIASToral de los Vados

La fábrica de cemento de Toral de los Vados abrirá sus puertas todos los jueves a la sociedad berciana. El primer objetivo de esta iniciativa es que los vecinos del entorno conozcan de primera mano y con el nivel de detalle que precisen las instalaciones de una planta que lleva casi cien años generando riqueza y empleo en la zona.

El otro propósito de estas jornadas es que los bercianos se familiaricen con uno de los productos más consumidos del mundo, el cemento. «Este material es imprescindible para generar bienestar en las sociedades más desarrolladas, es básico e insustituible para la construcción de casas más confortables y sostenibles por su eficiencia energética, edificios de primera necesidad como hospitales o colegios y grandes infraestructuras: carreteras, puentes, puertos o canalizaciones de agua», apuntan desde la cementera.

Desde la llegada de Votorantim a España en el año 2012, la empresa ha establecido una política de transparencia y cercanía con el entorno que le ha llevado a respaldar iniciativas como las Jornadas de Puertas Abiertas. Hasta la fecha se han realizado más de 70 jornadas de este perfil a vecinos, estudiantes, universitarios y grupos de interés. Esta acción ha permitido que 3.000 personas sepan ya qué es el cemento, cómo se fabrica y qué es necesario para producirlo. Precisamente uno de los requisitos para poder producir cemento es utilizar un combustible con alto poder calorífico.

En la actualidad la cementera de Toral emplea coque de petróleo para poder alcanzar los 2.000 grados necesarios para producir este material de construcción. Recientemente, la fábrica ha presentado a la Junta de Castilla y León una solicitud para sustituir parte de ese combustible por neumáticos fuera de uso, «que también tienen un alto poder calorífico y que además contienen una parte de biomasa, el caucho».

En estas visitas a la fábrica, los directivos y técnicos de la planta muestran cómo se recibiría este material, cómo se utilizaría y las medidas de seguridad y control que existen en la instalación, que son las mismas que para el combustible actual. «Estos dispositivos automatizados provocarían la parada de la alimentación de neumáticos al horno ante cualquier variación de los requisitos que garantizan que el proceso se realiza en las condiciones óptimas», añade.

Con todo ello, Cosmos confía en que colectivos contrarios a esta planta y a su iniciativa de utilizar combustibles alternativos se animen a visitar las instalaciones «y a plantear un debate desde el rigor y sin planteamientos viscerales ni demagógicos». Según el director de la fábrica, Jaime Santoalla, «entendemos que determinadas personas o colectivos puedan sentir inquietud o que estén en contra de la valorización energética. Con acciones como esta lo único que perseguimos es que este posicionamiento no se produzca desde el desconocimiento y la falta de información. Por eso invitamos a todos los bercianos a conocer nuestras instalaciones y a tener un debate con nosotros, con los técnicos que ellos precisen».

Contenido Patrocinado

Fotos