Borrar
Imagen de archivo de un acto de CB en Ponferrada.
CB celebra su tercer aniversario con el reto de conseguir un representante en Cortes

CB celebra su tercer aniversario con el reto de conseguir un representante en Cortes

Los bercianistas destacan que son la única formación con respuestas diferentes a las «anquilosadas promesas» de los grandes partidos

ical

Ponferrada

Martes, 13 de marzo 2018, 16:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por el Bierzo (CB) se marcó el objetivo de “lograr por primera vez en la historia del bercianismo un representante en las Cortes” en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en 2019. Coincidiendo con el tercer aniversario de la constitución de la formación, los representantes bercianistas defendieron su papel como “único partido que es capaz de plantear respuestas diferentes a las de las anquilosadas promesas de las grandes formaciones nacionales”.

En esa línea, recalcaron que el objetivo de la formación es “hacer llegar la voz y las propuestas propias del Bierzo a los foros de decisión” y remarcaron que ese objetivo se conseguirá reforzando la representación del partido en los ayuntamientos y juntas vecinales de la comarca, así como en el Consejo Comarcal y en la Diputación.

Fin del bipartidismo

Al respecto, la formación valoró el “momento histórico crucial” que supone el “fin del bipartidismo” al que acusaron de “reducir a este territorio y a sus habitantes a una simple moneda de cambio y un a elemento transacional y subsidiario en favor de otras opciones territoriales oportunistas más rentables políticamente para dichos partidos”. Los bercianistas remarcaron su intención de “ahondar” en ese fin porque, explicaron, “es la única forma de que el Bierzo y los bercianos puedan tener una voz propia y que se escuche más allá del Manzanal, en los foros decisivos de debate y decisión”.

En ese sentido, destacaron que la “ruptura del techo de cristal del bercianismo” que supuso el resultado de las últimas elecciones, en las que la formación consiguió casi cuarenta concejales, dos alcaldías, más de un centenar de representantes en las juntas vecinales y una representación “significativa” en el Consejo Comarcal del Bierzo y en la Diputación de León, se alcanzó “huyendo de cualquier posición victimista”. Al respecto, los representantes de CB calificaron estos datos de “hito histórico” y de “magnífico punto de partida” para las elecciones que se aproximan.

En cuanto a su participación en la gobernabilidad de varias instituciones, entre las que destacan el Ayuntamiento de Ponferrada o el Consejo Comarcal, los bercianistas aseguraron que con esos pactos “se evita un desgobierno que sólo puede ir en detrimento de esta castigada tierra y de los propios bercianos” y defendieron su “capacidad de respeto y diálogo”. “Sólo queremos elevar nuestra voz en tanto que representantes de una opción política, económica y social muy seria, y en tanto que representantes de unos ciudadanos del Bierzo cuya defensa es nuestra principal razón de existir”, insistieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios