Borrar
Los secretarios comarcales de UGT y CCOO, Omar Rodríguez y Ursicino Sánchez, durante su comparecencia. Carmen Ramos
CCOO y UGT llaman a secundar la huelga general parcial del 8 de marzo contra la brecha salarial

CCOO y UGT llaman a secundar la huelga general parcial del 8 de marzo contra la brecha salarial

Los sindicatos animan a apoyar una movilización «histórica» para acabar con la precariedad en el empleo y la discriminación de la mujer en el mercado laboral

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 13 de febrero 2018, 14:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos UGT y CCOO hicieron hoy un llamamiento a las mujeres del Bierzo para que participen en la convocatoria de huelga general parcial que tendrá lugar el 8 de marzo Día de la Mujer, durante dos horas por turno, para reclamar al Gobierno la aprobación de una ley que acabe con la brecha salarial, la precariedad en el empleo y la discriminación por razon de sexo en el mercado laboral. Una movilización «histórica, novedosa en el país y sin precedentes» para la que existen «motivos de sobra», según reconoció el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez.

En este sentido, Sánchez destacó que más del 75% de los nuevos parados registrados en el mes de enero son mujeres, la tasa de cobertura es diez veces inferior a la de los hombres, el salario medio es un 30% más bajo y ocupan el 74% de los trabajos a tiempo parcial. «Para mejorar esta situación queremos este 8 de marzo sumar esfuerzos y multiplicar efectos», subrayó. Por ello animó a todos los bercianos y bercianas «a salir a la calle en defensa de unas mejoras sustanciales para las mujeres y para su situación laboral en los centros de trabajo», indicó.

Por su parte, el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, entiende que «las razones sobran» para esta huelga teniendo en cuenta que «nos están hablando de una recuperación económica que no está repercutiendo realmente en la mejora de las condiciones y en la situación laboral de los trabajadores y las trabajadores, sino que, cada vez las desigualdades entre las mujeres y los hombres se están haciendo mayores».

A su juicio, el primer paso para avanzar en políticas de igualdad es la derogación de la reforma laboral que «ha hecho muchísimo daños a todos los trabajadores y trabajadoras, pero especialmente a las mujeres», apuntó. Desde UGT condenan la política de recortes aplicada por el Ejecutivo central dado que «ha llevado a las mujeres a volver al ámbito familiar, al hogar, al cuidado de los hijos y a perder puestos de trabajo, y, por encima de todo, al crecimiento de la violencia de género y la violencia en el ámbito laboral».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios