Borrar
Presentación de las jornadas.
CCOO apuesta por el cooperativismo como alternativa para la creación de empleo entre los jóvenes de la comarca

CCOO apuesta por el cooperativismo como alternativa para la creación de empleo entre los jóvenes de la comarca

El sindicato organiza en la Uned de Ponferrada las II Jornadas sobre Emancipación Juvenil y Economía Social

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 23 de octubre 2017, 12:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras apuesta por el cooperativismo como alternativa para la creación de empleo entre los jóvenes de El Bierzo. Desde el sindicato entienden que más allá del autoempleo y del individualismo es «una salida viable» que permitiría crear puestos de trabajo y paliar las consecuencias de la crisis económica que todavía sacuden a la comarca.

En este sentido, CCOO considera que El Bierzo, más allá de las cooperativas vinícolas, brinda grandes oportunidades para fomentar este tipo de empresas vinculadas al sector agroalimentario en productos como las castañas o las setas. «En nuestra comarca tenemos muchas posibilidades de cooperativismo, las más comunes con las vinícolas, pero se pueden realizar muchas otras como la explotación de la castaña, las setas y otros muchos productos ecológicos o del Bierzo que se pueden explotar mediante cooperativismo», explicó el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Ursicino Sánchez.

Precisamente este será uno de los aspectos que centrarán las II Jornadas sobre Emancipación Juvenil y Economía Social que se desarrollarán este juevas de 17.00 a 20.00 horas en el salón de actos de la Uned de Ponferrada y que contarán con la participación de representantes de la Red de Personas Activas por la Economía Social (Cooperactivas), Freeautónomos y de la Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León(AEMTA), entre otros. «Nosotros lo que vamos a intentar es informar y asesorar a la juventud de una posibilidad abierta para que puedan realizar una labor para que puedan tener un futuro digno con la situación actual de crisis que tenemos», indicó Sánchez.

La secretaria de Juventud de CCOO en El Bierzo, María Jesús Rodríguez, destacó el desconocimiento que existe sobre las posibilidades que ofrecen y la necesidad de aprovechar este tipo de alternativas para paliar la situación de desempleo que afecta principalmente a los jóvenes, teniendo en cuenta, además los beneficios fiscales que conllevan. «Se trata de que conozcan unas nuevas maneras de emplearse o por lo menos de intentar nuevas salidas y de hacerles entender que cooperativismo no es sólo para las cooperativas agrarias o dedicado al mundo rural sino que también se puede enfocar a otros tipos de actividades», señaló.

Por su parte, el técnico de Juventud de CCOO de León, Diego Hierro, entiende que el asociacionismo y el cooperativismo constituye hoy por hoy «una alternativa real y una posibilidad que todos los jóvenes podemos tener en cuenta». Asimismo, puso de manifiesto como el asociacionismo y las cooperativas tienen posibilidades abiertas en un amplio abanico de sectores vinculados a imagen, informática o incluso cadenas de producción, entre otros. No obstante, incidió en que en este momento se están promoviendo en sectores donde el empleo está más precarizado como ocurre en el de la limpieza «porque las empresas están bastante deshumanizadas», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios