Castilla y León se mantiene en el 'podio' de donaciones de sangre con más de 40 por cada 1.000 habitantes

El vicepresidente, a la izquierda, y el presidente de Fundaspe./Campillo
El vicepresidente, a la izquierda, y el presidente de Fundaspe. / Campillo

La provincia cuenta con 26 grandes donantes y dos méritos nacionales que se verán homenajeados en el Día Mundial del Donante de Sangre

RUBÉN FARIÑASLeón

No despuntan en algunos factores socioeconómicos pero a la hora de donar sangre son los primeros en prestar su brazo. Extremadura -44,64 por cada mil habitantes-, Asturias -40,38- y Castilla y León -42,31- fueron las tres Comunidades Autónomas que más donaciones realizaron el pasado año.

Fundaspe ha presentado su balance anual por primera vez fuera de Madrid y ha presentado en la ciudad donde tiene su sede, en León, los datos recogidos en sus 23 centros de transfusión, repartidos por toda España, que reflejan un ligero descenso, con respecto a 2016.

En total se produjeron 1.689.131 extracciones de sangre de forma altruista en el conjunto del país y en Castilla y León se superaron las 100.000, a pesar del retroceso de un 2,32%.

Martín Manceñido, presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, ha valorado de forma positiva estos registros porque «el autoabastecimiento se ha producido y lo sobrante ha servido para tapar la falta en otros lugares», como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid.

Misma línea mantenía el vicepresidente, Faustino Valdés, que destacaba lo importante de equiparar lo que se necesita con lo que se consigue y «déficit real solo hubo en Madrid, como era de esperar». También ha reconocido la Sanidad del país, aunque denunciaba las listas de espera en muchos casos y el «déficit de representación» que tienen las Hermandades de Donantes de Sangre.

Los datos arrojan que el colectivo cuenta con dos millones de donantes activos y, lo más importante, es que cada día se incorporan 500 nuevos socios en el ámbito nacional, de los cuales el 34,2% son jóvenes entre 24 y 35 años.

Además, cada día se realizan 6.000 transfusiones en España que son recibidas por 2.000 personas. Aquellos que requieren más sangre son los pacientes de Oncología, intervenciones quirúrgicas diversas, consumos crónicos y anemias.

La provincia de León no se encuentra en el 'Olimpo' de donaciones, ya que sus cifras son inferiores a las 40 donaciones por cada mil habitantes.

Eso sí, existen 26 grandes donantes leoneses –que han realizado más de 75 donaciones altruistas los hombres y 60 las mujeres- y la Comandancia de la Guardia Civil de León y el Ayuntamiento San Justo de la Vega recibirán un homenaje por el Día Mundial de los Donantes de Sangre para agradecerles su generosidad y reconocerles como ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos