La castaña, una alternativa para el Bierzo

A pesar del mal año en el campo berciano, los ayuntamientos de Carracedelo y Corullón apuestan por este sector y en 2017 han aumentado en 11 y 10 hectáreas, respectivamente, el cultivo de castaños

Imagen de la inauguración de la Feria de la Castaña del Bierzo./
Imagen de la inauguración de la Feria de la Castaña del Bierzo.
E.JIMÉNEZCarracedelo

El 2017 no ha sido un buen año para el campo berciano, incluido el sector de la castaña. Pero a pesar de ello, las administraciones coinciden en que puede ser una alternativa viable a otros sectores que con anterioridad fueron referentes en la comarca del Bierzo -como la minería o la construcción-.

En ese sentido, la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, aseguró estar convencida de ello, «puede convertir a la comarca en puntera porque se dan todas las condiciones climatológicas y las condiciones medioambientales como para que así sea». Todo ello, en coordinación con la Universidad de León, «puede producir una sinergia importante que puede hacer que el Bierzo se convierta en una gran potencia a los efectos del cultivo de la castaña y para mi lo más importante de ello es que puede dar de comer a muchas familias y puede ser una alternativa a otros sectores que desgraciadamente en estos momentos no están pasando su mejor época».

De hecho, Carracedelo y Corullón son dos de los ayuntamientos han apostado fuerte por la castañicultura. El primero, con ayudas para plantaciones de castaños que se han traducido en casi 11 hectáreas nuevas en este 2017 y con el objetivo de llegar a las 50 hectáreas en un periodo de cinco años. «Son muchos propietarios los que han plantado y han elegido esta alternativa frente a un cultivo tradicional en riberas de río como puede ser el chopo o cultivos tradicionales como puede ser la fruta o las hortalizas», apuntó Raúl Valcarce, alcalde de Carracedelo. Además, aseguró que que el próximo año volverán a apostar por esta iniciativa con 15.000 euros de subvención para plantaciones de castaños.

En el caso de Corullón, su alcalde, Luis Alberto Arias, explicó que este año se han recuperado diez hectáreas de castaños antiguos, algo que repetirán en 2018 con otras diez, y con el objetivo de que «la gente empiece a plantar, no solo a renovar castaño viejo». Por ello, seguirán trabajando para que el sector de la castaña «ocupe su mejor posición en el futuro».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, indicó que, a pesar del mal año, «tenemos que estar unidos, fuertes, seguir apostando por el castaño y por el producto como una fuente de impulso económico para nuestra comarca». En ese sentido, animó a los emprendedores a interesarse también por la transformación porque «tenemos un producto muy bueno que se puede transformar y que puede tener una penetración en el mercado enorme».

Inauguración de la Feria de la Castaña en Carracedelo

Las distintas autoridades realizaron estas declaraciones momentos antes de la inauguración de la Feria de la Castaña 'Biocastanea 2017', que se celebra durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Carracedelo. Una feria que, según explicó el alcalde del municipio, «es la más importante de España y la única profesional del sector de la castaña».

De este modo, el objetivo es servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado.

Además, durante el fin de semana se celebrarán talleres infantiles, un festival de folk, un magosto popular, una concentración de gaiteiros, un taller de cata de cervezas y otros dos de arte floral y cestería.

Contenido Patrocinado

Fotos