Carracedelo ahorra 40.000 euros al año en alumbrado con el plan de eficiencia energética

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, muestra las nuevas farolas instaladas en el municipio que aplican mecanismos de eficiencia energértica./
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, muestra las nuevas farolas instaladas en el municipio que aplican mecanismos de eficiencia energértica.

El alcalde, Raúl Valcarce, destaca los más de 300.000 euros invertidos en el nuevo sistema de iluminación de calles en el municipio que ha permitido ampliar de 1.100 a más de 2.040 los puntos de luz

CARMEN RAMOS Carracedelo

El Ayuntamiento de Carracedelo se ahorra 40.000 euros al año de las arcas municipales tras la instalación del nuevo sistema de alumbrado eficiente. El alcalde, Raúl Valcarce destacó hoy los beneficios de la puesta en marcha de las medidas de eficiencia energética impulsadas por el equipo de gobierno en el municipio durante la presentación del nuevo sistema de alumbrado público.

Valcarce explicó que la iniciativa forma parte de la política de contención del gasto aplicada en los últimos años en el Ayuntamiento en un intento de ahorro en un tema «importante» como es el gasto eléctrico. «En el año 2006 el municipio de Carracedelo no apagó ninguna farola cuando en otros municipios sí se ha tenido que hacer apagando de cada dos farolas», explicó el regidor, todo ello gracias al esfuerzo inversor de 1,8 millones de euros en los últimos años para actuaciones de ampliación de alumbrados, por un lado, y medidas de eficiencia energética, por otro.

En este último apartado destacó el gasto de 305.000 euros de ese 1,8 millones con una tasa de retorno anual de un ahorro de 40.000 euros para el municipio. «Si hemos pasado de entorno a 1.100 o 1.200 puntos de luz a más de 2.040 y además hoy pagamos menos factura eléctrica que cuando iniciamos la renovación que fue en el año 2003 eso quiere decir que los números así lo acreditan, son favorables y ese ahorro nos ha permitido invertir en otras necesidades que el municipio pueda tener», explicó el alcalde.

Como ejemplo gráfico, destacó el caso de una de las calles del municipio en la que los técnicos han constado un ahorro de entre el 48 y el 50% con lo que «la inversión que hemos hecho el Ayuntamiento prácticamente la tenemos amortizada dentro de la vida útil que puedan tener las nuevas lámparas que tienen una duración aproximada de 24.000 horas», subrayó.

«Deuda cero»

Para el alcalde de Carracedelo esta es, sin duda, una «buena noticia» teniendo en cuenta que «si en el año 2013 teníamos un alumbrado público por el que pagábamos 127.000 euros de recibo, hoy, en el año 2017, con 2.040 puntos de luz, estamos hablando de 86.000 euros». Asimismo puso el énfasis en una inversión que «hemos hecho nosotros y con recursos propios». Una de las bazas que ha permitido al Ayuntamiento tener «deuda cero» y garantizando el pago a proveedores durante un periodo medio de trece días.

El regidor avanzó que el nuevo alumbrado eficiente se ampliará con la instalación de otros quince puntos de luz en los próximos meses en la calle Matagal. «Permanentemente estamos invirtiendo en alumbrado público y garantizando la prestación de ese servicio», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos