Borrar
UGT convoca una gran manifestación en Ponferrada para evitar el cierre de Uminsa. S. Santos

El carbón clamará el día 19 en Ponferrada contra el cierre de la penúltima minera de León

UGT y CCOO inciden en la necesidad de complementar el real decreto que regula el cierre de las térmicas con una línea de ayuda para la desnitrifación y medidas que fijen un hueco térmico para el carbón nacional

A. CUBILLAS

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CCOO inciden en la necesidad de complementar el real decreto que regula el cierre de las térmicas con una línea de ayuda para la desnitrifación y medidas que fijen un hueco térmico para el carbón nacional

Los ecos de la dramática crisis que vive el carbón leonés volverán a resonar con fuerza. Y lo harán en la antesala de la que podría ser la muerte de la penúltima empresa minera en la provincia de León: Uminsa ha fijado su cierre en el plazo de “mes o mes y medio” si no retoma el suministro de carbón.

Una “agónica” situación que ha empujado a UGT a convocar una gran manifestación el próximo martes 19 de septiembre en Ponferrada que irá precedida por dos concentraciones a las puertas de la central de Compostilla este jueves y viernes.

El objetivo, que la térmica berciana reanude la compra de carbón de Uminsa, que no ha suministrado ni una sola tonelada desde el pasado mes de enero. Cierre que provocaría la extinción del contrato de sus 160 trabajadores que no podrían acogerse a las medidas sociales –bajas incentivadas y prejubilaciones- establecidas hasta el 2018.

“Exigimos la compra inmediata de nuestro carbón. La administración concursal de Uminsa ha intentado reunirse con las eléctricas pero no hay prevista ninguna reunión a corto plazo y ya no tenemos tiempo. La solución pasa por la reanudación de los suministros”, señaló Jorge Díez, responsable del sector minero en UGT-FICA Castilla y León y presidente del comité de empresa de la minera.

El real decreto de las térmicas, «insuficiente»

Es, según enfatizó, el objetivo más inmediato para garantizar el empleo y la supervivencia de la empresa con independencia del real decreto que regula el cierre de las centrales térmicas “dado que no va a ser la solución ni para empresas ni para trabajadores. El mineral que se debe comprar es el nuestro más cuando en la actualidad el coste del internacional es superior”, remarcó Díez, que entiende que el trabajo debe ser lo primordial en el "tira y afloja" entre eléctricas y Gobierno.

Así se lo han trasladado los representantes mineros de UGT y CCOO a la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata, en una reunión este miércoles en la que han incidido en la necesidad de que el real decreto que regule el cierre de las térmicas, actualmente expuesto a consulta pública, vaya acompañado por una serie de medidas que fije el hueco térmico de carbón nacional y de un mecanismo de ayudas para abordar la desnitrificación de las centrales térmicas de España.

“Sin esas medidas complementarias tanto el sector del carbón como el eléctrico están abocados al cierre. Enel ya ha anunciado el cierre de Compostilla para junio de 2020 y sin un cambio regulatorio dudo que se pueda dar marcha atrás”, señaló Manuel Fernández, secretario de Energía de CCOO León, que instó en la necesidad de que se el Gobierno regule todas las alegaciones que han presentado al real decreto “que hoy por hoy es insuficiente”.

Un guante que ha recogido Teresa Mata que, según se comprometió durante el encuentro, trasladará al Gobierno la inquietud del sector minero y eléctrico para evitar, en la medida de lo posible, el cierre de Compostilla y Anllares así como el de Uminsa y que la actividad minera se reduzca al cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios