La cantera 'El Poltrón' de Oencia creará 20 nuevos empleos para extraer más de 9.000 toneladas de pizarra al año

Imagen de una cantera de pizarra./
Imagen de una cantera de pizarra.

La actualización del proyecto de explotación para la próxima década se somete a información pública

ICALPonferrada

La explotación de pizarra 'El Poltrón', ubicada en el municipio berciano de Oencia y explotada por Compex Pizarra, prevé contratar a veinte nuevos empleados para alcanzar una producción estimada superior a las 9.000 toneladas al año. La concesionaria de la explotación sometió a información pública el estudio de impacto ambiental correspondiente a la actualización para la próxima década del proyecto de explotación y restauración de la cantera, según recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de hoy.

El nuevo documento toma en consideración recomendaciones formuladas en anteriores puestas a información pública y se somete al trámite durante 30 días hábiles, en los que podrá ser examinado tanto en las oficinas de la Sección Comarcal del Bierzo de la Junta en Ponferrada como en la página correspondiente a Energía y Minería dentro de la web del Gobierno autonómico, donde también podrán formularse las alegaciones y observaciones oportunas.

En ese sentido, la actualización del estudio de impacto ambiental tiene el objetivo de autorizar nuevas zonas de explotación, una vez terminados los 10 años del proyecto presentado en 2007. La cantera se viene explotando desde 1985 en distintos frentes. Algunos de ellos fueron abandonados debido a la poca salida que tenía la pizarras extraída, situación causada por la gran crisis que atraviesa el sector.

De todos los frentes propuestos en 2007, el nuevo plan de explotación proyecta continuar con dos. Sumados los terrenos de estos dos frentes, más las escombreras y la nave de de elaboración, ubicada a pie de explotación, la cantera ocupará una superficie total de más de 25 hectáreas. Según los responsables de la empresa, existen «reservas suficientes para la continuidad de la cantera», lo que permite proyectar el incremento de plantilla. De los nuevos puestos de trabajos, seis correspondrían a la explotación y los restantes se crearían en la nave de elaboración.

Contenido Patrocinado

Fotos