Borrar
El compositor y director de orquesta, Pedro Halfter (I), y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Jose Manuel Pereira (D), en la presentación del cartel y programa de los conciertos. César Sánchez
Camino y peregrinaje, ejes del festival 'Música en Villafranca'

Camino y peregrinaje, ejes del festival 'Música en Villafranca'

Pedro Halffter y Óscar Martín interpretarán cinco conciertos de piano en un estrado central en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo dentro del ciclo que se desarrolla hasta el sábado

D. Álvarez

Lunes, 21 de agosto 2017, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Camino de Santiago y el peregrinaje serán los ejes temáticos que centrarán la primera edición del festival 'Música en Villafranca', que aspira a convertir el municipio de Villafranca del Bierzo a partir de mañana y hasta el próximo sábado en un referente musical a nivel provincial, regional y nacional. Un estrado central construido para la ocasión en la iglesia de San Nicolás será el lugar en el que se desarrollarán los cinco conciertos de piano, de la mano de Pedro Halffter y Óscar Martín. Todas las actuaciones serán con entrada libre hasta completar el aforo, con el objetivo de “hacer accesible la cultura al máximo número de espectadores”.

Al respecto, Halffter, cuya familia está vinculada a Villafranca y a la comarca a través de la figura de su padre, el compositor Cristóbal Halffter, destacó la importancia de la villa del Burbia dentro de la Ruta Jacobea y su relevancia para el peregrinaje, al ser el único lugar en el que se puede obtener el Jubileo más allá de la catedral compostelana. “Queremos que el nombre de Villafranca también se asocie a la música de primer nivel”, explicó el director de orquesta y compositor.

El ciclo presentará un total de cinco conciertos “cerrados en sí mismos”, pero que permitirán observar una “evolución” a los espectadores que acudan a los cinco espectáculos. “La escenografía ya la pone Villafranca, ahora hay que llenarla de música”, aseguró Halffter, considerado el mejor director wagneriano de España y que se mostró “muy ilusionado” por el proyecto. Además, los intérpretes ofrecerán una breve explicación sobre la obra, el autor y la época al inicio de cada recital.

Respecto a la novedosa forma de distribuir el espacio, con un estrado central en el que se situará el pianista rodeado por el público, Halffter resaltó que lo que se busca es “que no exista una berrera entre el intérprete y los espectadores”. El músico destacó también la “maravillosa experiencia” que supondrá tocar en un recinto como el de la iglesia de San Nicolás.

Programa de actuaciones

El ciclo arrancará este martes con el concierto titulado 'El viaje comienza', en el que Halffter interpretará obras de Schubert y Wagner relacionadas con el Santo Grial y el peregrinaje. El miércoles, Martín dará el relevo con el concierto 'España en el Camino', que repasa estampas musicales de la geografía de nuestro país de la mano de los 'Cuadernos de Iberia', de Isaac Albéniz.

El jueves, Halffter dedicará su concierto al 'Eterno femenino', con obras de Wagner y Liszt, y el viernes Martín volverá a tomar el relevo con una actuación que cerrará el viaje emprendido por España de la mano de Albéniz.

El ciclo se cerrará el sábado con el 'Viaje a través de la noche' en el que ambos pianistas compartirán escenario para interpretar a cuatro manos los cinco movimientos de la 'Canción de la noche' de Gustav Mahler. Las obras de Cristóbal Halffter también tendrán cabida, con referencias al sonido de las campanas que acompañan a los peregrinos en los distintos pueblos de la Ruta Jacobea, así como a la sonoridad de los órganos que llenan de sonido las distintas iglesias repartidas a lo largo del Camino. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20 horas y tienen una duración aproximada de una hora y media.

Los intérpretes

Pedro Halffter es actualmente el director artístico del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Nacido en Madrid, el hijo del compositor afincado en Villafranca, Cristóbal Halffter, ha dirigido otras orquestas sinfónicas en escenarios de todo el mundo. Su trayectoria se inicia en 1998 y desde entonces ha compuesto más de una veintena de obras interpretadas por orquestas de toda Europa. Entre sus publicaciones discográficas destaca 'Fire and blood', grabado con la Sinfónica de Montreal (Canadá), que obtuvo el Premio Juno al mejor álbum de música clásica del 2011.

Por su parte, el sevillano Óscar Martín perfeccionó sus estudios en Madrid, Alemania u Holanda. El músico ha actuado en los más relevantes escenarios del mundo y en la actualidad compagina su labor de intérprete con la docencia, ocupando una cátedra en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla. Entre sus éxitos discográficos, destaca la grabación de la 'Suite Iberia' de Albéniz para el sello discográfico Lindoro.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios