Cacabelos vive el vino

Inauguración de la Feria del Vino de Cacabelos./
Inauguración de la Feria del Vino de Cacabelos.

La villa del Cúa inaugura la vigésimo segunda edición de la Feria del Vino en el que participan un total de 16 bodegas bercianas

E.JIMÉNEZCacabelos

La localidad berciana de Cacabelos ha inaugurado este viernes una nueva edición de la Feria del Vino que reúne hasta el domingo 18 en el entorno de la Plaza Mayor a un total de 16 bodegas de la comarca berciana.

El alcalde de la villa del Cúa, Sergio Álvarez, aseguró que en esta nueva edición hay «más amenización, más cosas para niños y más diversión» y espera que haya más participación que otros años. Además, señaló que la Plaza Mayor será el emplazamiento elegido para futuras ferias del vino, aunque las fechas serán las bodegas las que lo decidirán.

A la inauguración acudió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, se mostró encantado de participar en la vigésimo segunda edición de esta feria, «eso quiere decir que seguimos mirando para un sector como es el vitivinícola que ha sido uno de los sustentos de la economía cuando las cosas han venido mal y es sobre todo uno de los sectores que sigue creciendo en nuestra comarca».

Por su parte, Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo, espera que este evento perdure en el tiempo «porque no deja de ser un acto importante para nuestra actividad y para el municipio de Cacabelos».

Por último, el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, mostró el apoyo de la institución provincial a este tipo de ferias «que sobre todo sirve para divulgar nuestros caldos, que si algún día eran solo de nuestra zona, hoy no solo están fuera del ámbito del Bierzo y de la provincia, sino que muchas bodegas tienen en la exportación un punto muy fuerte de sus ventas anuales».

Para todas las personas que se acerquen a la Feria del Vino de Cacabelos el precio para los distintos caldos oscilará entre el euro que costará un vino joven y los 2,5 euros que se cobrarán por un vino reserva. El vino joven de roble se venderá a 1,5 euros y el crianza, a dos euros.

Actividades alternativas

Pero el Ayuntamiento de Cacabelos no ha limitado la feria a los stands en la Plaza Mayor ni al fin de semana, sino que durante toda la semana se han llevado a cabo charlas relacionadas con distintos aspectos relativos al cultivo de la vid, catas de vinos jóvenes -los premios a los ganadores se han entregado en la inauguración de la feria- o actuaciones de música y magia.

Fotos