El PP de Cacabelos denuncia que el tripartito planea ampliar el suelo urbano con fines recaudatorios

Imagen de la rueda de prensa de este lunes del PP de Cacabelos./
Imagen de la rueda de prensa de este lunes del PP de Cacabelos.

Los populares aseguran que el equipo de gobierno quiere recuperar ingresos perdidos y que quienes pagarán las consecuencias serán los vecinos del municipio

E.JIMÉNEZPonferrada

El Partido Popular de Cacabelos ha criticado este lunes la actitud «despótica» del equipo de gobierno con respecto a la tramitación de la revisión integral de las normas urbanísticas del municipio, que ha sido dictaminada favorablemente este mismo lunes en Comisión Informativa y que previsiblemente irá a pleno esta semana para su aprobación inicial.

Es más, sospecha que las prisas en los trámites tienen que ver con la bajada de la recaudación en el 2016 y 2017 de las contribuciones urbanas. En ese sentido, el portavoz del PP, Adolfo Canedo, explicó que Cacabelos no ha llegado a agotar el 100% de su suelo urbano, «solo está desarrollado el 53%», y que la revisión que plantea el equipo de gobierno pretende añadir un millón de metros cuadrados, más otros 300.000 metros que perdieron la calificación de urbano con la entrada en vigor en el año 2014 de una ley que decía que el suelo urbano no desarrollado durante un determinado tiempo pasaba a ser rústico común.

«Con esos datos llegamos a la conclusión de que el objetivo más importante del equipo de gobierno no es buscar un instrumento que beneficie a los ciudadanos sino que es resolver el tema de los ingresos presupuestarios, esos 1,3 millones de metros cuadrados que se incorporan al suelo urbano de Cacabelos lo vamos a pagar los vecinos de Cacabelos a través del IBI», aseguró Canedo.

De hecho, estiman que serán unos 200.000 euros anuales los que «van a tener que pagar a mayores los ciudadanos de Cacabelos y en muchos casos por fincas que seguirán siendo huertas, que nunca se van a desarrollar ni se van a construir y que estaremos todos condenados a pagar en ese momento », apostilló.

Para el portavoz del PP es muy díficil llegar a pensar que todo ese suelo urbano se va a desarrollar en un futuro, sobre todo cuando en la propia documentación se explica que el plazo máximo para llevar a cabo el cien por cien es de ocho años.

Con todo ello, los populares intentaron que el asunto quedara sobre la mesa en la Comisión Informativa para plantear un periodo de un mes para poder llegar a un consenso entre todos los colectivos y también la oposición, pero lo único que han conseguido es que el tiempo de información pública sea de tres meses, en vez de dos. Por todo ello, denuncian la actitud «despótica» del gobierno municipal y sobre todo «las formas de hacer las cosas», ya que consideran que asuntos de esta envergadura necesitan más que «cinco días» y prevén un proceso «largo y costoso».

Fotos