Cacabelos convoca para el jueves por la tarde una marcha por la huelga feminista

Cartel del Día Internacional de la Mujer./
Cartel del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, Camponaraya celebra el día 9 un acto con los alumnos del municipio en el que dejarán en una cápsula del tiempo «acciones para caminar hacia la igualdad»

ELBIERZONOTICIASCacabelos / Camponaraya

El Ayuntamiento de Cacabelos ha mostrado su apoyo, a través de un comunicado, a la convocatoria de huelga feminista prevista para este jueves, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Y es que para el equipo de gobierno, en España «contamos con una igualdad formal -establecida en la ley- pero no efectiva» y «sigue existiendo la imposición de roles y estereotipos sobre hombres y mujeres que impiden el pleno desarrollo personal y profesional de estas últimas».

Por ello, hacen un llamamiento a la movilización «que busca la unión de hombres y mujeres para lograr una igualdad real y efectiva, radicando la importancia en la recuperación de todos nuestros derechos como clase trabajadora y el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados como una actividad laboral».

A las 19:15 horas partirá una marcha desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de San Isidro, para regresar a la primera, donde tendrá lugar la actuación de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, una 'dinámica por la igualdad' que mostrará de manera gráfica «cuál es el camino que hacemos las mujeres en nuestra vida e iremos explicando algunos de los obstáculos que nos vamos encontrando» y, por último, la proyección de un audiovisual que recoge los alegatos de mujeres cacabelenses.

Ya el viernes 9, las actividades se trasladarán a Quilós, por la mañana con un acto en el CRA y por la tarde (18:00 horas), en el centro cívico se proyectará 'Viejas, bellas, sabias y sensuales' y el cortometraje finalista de la sección oficial 'Con igualdad' del XV Festival Internacional de Cine de Ponferrada. La jornada finalizará con un homenaje y reconocimiento a Doña Elvira García Castañeiras, «por todo su camino andado», y con una merienda ofrecida por la Asociación de Mujeres 'La Fuente'.

Por último, el domingo día 10 de marzo, el Grupo Dinamia ofrecerá la obra de teatro 'La Pimentera' en el centro cívico de Quilós y posteriormente habrá un debate sobre los retos que quedan por conseguir en la sociedad.

Las actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Cacabelos, junto con el grupo del Taller de Memoria para Personas Mayores, la Asociación de Mujeres "La Fuente" de Quilós y el Centro de Acción Social de Cacabelos.

'Cápsula del tiempo' en Camponaraya

Por otro lado, el Ayuntamiento de Camponaraya también pondrá en marcha una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Uno de los más significativos será el viernes 9, para no interferir con la huelga convocada para el jueves, y tendrá como protagonistas a los alumnos del municipio. En el patio del colegio de Camponaraya dejarán en una cápsula del tiempo acciones para caminar hacia la igualdad.

Por la tarde, a las 18:00 horas, se leerá un manifiesto y se proyectará el audiovisual 'Viejas, bellas, sabias y sensuales' y también el cortometraje 'Rosario', de Marlén Ríos. Pero un día antes, el propio 8 de marzo, a las 7 de la tarde, se representará la obra 'La Pimentera', del Grupo Dinamia. Estas actividades tendrán lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos