Cacabelos aprueba una partida de 36.000 euros para derribar la ampliación del cementerio

Cementerio municipal de Cacabelos.

El Ayuntamiento dará así cumplimiento a la sentencia del TSJ que declaró ilegal dicha ampliación del camposanto

ELBIERZONOTICIASCacabelos

El pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Cacabelos aprobó, con los votos a favor del PSOE, ACC e IU, una modificación de crédito de 36.000 euros destinados al derribo de la valla del cementerio municipal para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró ilegal dicha ampliación. La propuesta no contó con el voto favorable de los concejales del Partido Popular.

También se dio luz verde a otra modificación de crédito por valor de 8.500 euros para el derribo de varias construcciones con el objetivo de ensanchar algunas calles para mejorar el paso de vehículos y construir nuevos tramos de aceras. Los primeros viales en los que se actuará serán en la calle Elías Iglesias, Las Parras y La Reguera. Esta modificación fue aprobada por el PSOE, ACC e IU, mientras que el PP votó en contra.

Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobaron las cuentas generales de los ejercicios 2015 y 2016, con los votos a favor del PSOE, ACC e IU. El PP votó en contra acusando, según el equipo de gobierno, «a los funcionarios municipales, sobre todo al secretario municipal de manipulación e incluso de falsedad», algo que el gobierno municipal negó y acusó al portavoz popular, Adolfo Canedo, «de mentir una vez más» .

En cuanto a las mociones se aprobaron dos presentadas por el PP, una referida al rechazo de la celebración del referéndum en Cataluña y otra en apoyo a las fuerzas del orden público. Los ediles socialistas se abstuvieron, mientras que los representantes de ACC e IU votaron en contra. Susana Vila, portavoz de IU, argumentó el sentido de su voto asegurando que «el respeto a las fuerzas del orden tienen que empezar por la Policía Local de Cacabelos, ya que durante el gobierno del Partido Popular la sometió a numerosas presiones».

Por último, el pleno dio luz verde a los días festivos locales para el año 2018, que serán el Lunes de Pascua (2 de abril) y San Roque (16 de agosto).

Fotos