Borrar
El delegado de la Junta, Guillermo García, durante el homenaje.
La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto entrega su Lámpara de Seguridad al delegado de la Junta en León

La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto entrega su Lámpara de Seguridad al delegado de la Junta en León

Guillermo García Martín agradece la labor del colectivo, que este año celebró su 30 aniversario

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 29 de diciembre 2017, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto celebró sus 30 años de existencia al servicio de la protección de los mineros con la entrega de su Lámpara de Seguridad Minera al delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín. García Martín ensalzó el trabajo desempeñado por los brigadistas “con el fin de garantizar la seguridad de los compañeros mineros” y destacó su labor “voluntaria y desinteresada, bajo la única bandera del servicio al compañero en cualquier tiempo y lugar”.

Al respecto, cabe recordar que la Brigada se puso en marcha en el año 1987 por iniciativa de su presidente, el empresario minero Manuel Lamelas Viloria, con el objetivo de proteger a los mineros en aquellos accidentes que pudieran suceder. Su ámbito de actuación se centró, en principio, en la comarca del Bierzo, aunque sin descartar cualquier otra actuación que pudiera surgir en otros puntos de la provincia leonesa.

A lo largo de estos 30 años, la Brigada ha tenido que intervenir en multitud de acontecimientos como el incendio de la mina Mosquitera en 1989, el rescate en 2008 en Torre del Bierzo o el salvamento con vida de los mineros, Óscar Fernández y Elder Francisco Magro, atrapados durante 50 horas en el Pozo Albares en 2003.

En ese sentido, el delegado territorial subrayó la “profesionalidad intachable” con la que se desarrollaron todas esas actuaciones y recordó las palabras del propio Lamelas: “Mientras haya un minero dentro de la mina, habrá un brigadista para protegerlo”. Por otro lado, García Martín remarcó que, teniendo en cuenta la “incertidumbre” en cuanto al futuro de la mina, “es preciso estar preparado con nuestros mejores efectivos para afrontar un mañana con ilusión, demostrando la mayor entereza por defender lo nuestro”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios