Borrar
El cineasta berciano José María Martín Sarmiento. Ical
UN BOTILLO 'DE CINE'

UN BOTILLO 'DE CINE'

El cineasta José María Martín Sarmiento será el mantenedor del festival del botillo de Torre del Bierzo que se celebrará el 11 de febrero coincidiendo con la tradicional festividad de Las Candelas

elbierzonoticias

Torre del Bierzo

Jueves, 18 de enero 2018, 11:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival municipal del botillo de Torre del Bierzo, que cada año se celebra con motivo de la festividad tradicional de Las Candelas, contará con la presencia del cineasta José María Martín Sarmiento como mantenedor en su edición de 2018, anunciaron hoy fuentes del Consistorio de Torre. El director, guionista y profesor de cine, nacido en la localidad de Albares de la Ribera, ofrecerá el pregón de la fiesta, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

Al respecto, las entradas para asistir a la comida de exaltación del botillo, cuyo horario de comienzo está programado para las 14 horas, ya se encuentran a la venta y se pueden adquirir en las dependencias del Ayuntamiento al precio de 23 euros. A las 13 horas tendrá lugar la recepción de autoridades y del mantenedor en el Ayuntamiento. Posteriormente, los actos se trasladarán a la pista municipal, en donde tendrá lugar el saludo del alcalde, Gabriel Folgado, y el discurso del mantenedor, que precederá al ágape.

Obsesionado por la vida rural

Martín Sarmiento ha desarrollado su carrera cinematográfica principalmente en Francia, donde ejerce como profesor de cine en la prestigiosa escuela de cine Femis de París. Entre sus títulos, destaca la película 'El filandón', rodada en 1984 y que recientemente se proyectó en el espacio 'Historia de nuestro cine' de La 2 de Televisión Española.

La vida rural es una de las obsesiones creativas de este diplomado en Filosofía y licenciado en Historia del Arte desde que terminó su formación cinematográfica en el país galo con el cortometraje ‘Los montes’, con el que estuvo nominado al César al mejor corto en el Festival de Cannes de 1982.

Otros títulos en los que el cineasta ha posado la mirada en su tierra natal son los documentales ‘Ancares, homenaje al viento’ o ‘Wolfram, la montaña negra’. Además, su serie 'Mahomet' fue un éxito de audiencia en la cadena Arte en Francia y Alemania, donde llegó a obtener récords de audiencia. Su último largometraje fue 'Viene una chica, rodado en la capital leonesa.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios