Borrenes vuelve a cortar el paso del autobús turístico y la Fundación pide tiempo para probar el sistema

Este lunes se ha producido la primera restricción de tráfico obligatoria experimental.
Este lunes se ha producido la primera restricción de tráfico obligatoria experimental.

Este lunes se ha producido el primer corte restrictivo experimental con el objetivo de paliar los problemas de aparcamiento y de acceso en el paraje de Las Médulas

E.JIMÉNEZ

Vecinos del municipio de Borrenes han vuelto a cortar en la mañana de este lunes el paso del autobús turístico puesto en marcha por la Fundación Las Médulas para visitar el paraje patrimonio de la Humanidad y evitar así problemas de aparcamiento y de acceso. El primer corte lo realizaron a las 11 de la mañana del sábado, que fue el primer día del plan de movilidad experimental, y lo han repetido en la jornada de este lunes, aunque tras el mismo, el autobús ha seguido con su recorrido sin ningún tipo de problema.

Jimena Martínez, técnico de la Fundación, ha lamentado lo sucedido en Borrenes pero considera que se trata de un plan experimental que se está probando.«Lo único que se pedía era que accedieran a dejar ponerlo en funcionamiento y a probar estos días el sistema porque todo lo que no pruebas no sabes si funciona», aseguró aunque también puso de manifiesto que era una cuestión demandada por los municipios de la zona. «Seguramente habrá que limar cuestiones pero creemos que es un sistema que funciona porque funciona en muchos otros sitios», apostilló.

En ese sentido explicó que durante el fin de semana funcionó bien, «la primera mañana hubo muy pocos visitantes que optaron por este sistema, por la tarde hubo más, sobre todo familias con niños y matrimonios mayores» y este lunes es el primer día con restricción de tráfico obligatoria. De hecho, media hora antes de su puesta en marcha ya había problemas de aparcamiento en el pueblo de Médulas.

Eso sí, la Fundación ha querido dejar claro que solo es restrictivo para turistas que vengan en vehículo privado y no para residentes, hosteleros y servicios de la zona. «Todos van a poder pasar porque, además, se han repartido unas tarjetas en los municipios, aunque Borrenes no las ha querido repartir», explicó Jimena Martínez.

Por el momento, la valoración del servicio es positiva. «Estamos contentos, hoy ha tenido una mayor aceptación por parte de los visitantes», aseguró.

Líneas de 'IterMédulas'

El plan de movilidad experimental,‘Itermédulas’, consta de dos itinerarios principales. La línea 1 parte de la Casa del Parque de las Médulas en Carucedo  y llega hasta la población de las Médulas (Paraje de las Valiñas), con paradas en su recorrido, lo que permite conectar con los senderos peatonales que recorren el paraje. Por su parte, la línea 2 inicia su recorrido también en la Casa del Parque de las Médulas, en Carucedo y permite llegar a Orellán (galería y mirador). Como en el caso del primer itinerario, hay paradas intermedias que posibilitarán la conexión con las rutas  peatonales señalizadas.

Además de estos dos itinerarios, se pondrá en una marcha una Línea especial que llevará a cabo una ruta, a partir de la población de Puente de Domingo Flórez, hasta el Mirador de Orellán. Esta ruta, se hará a través de vehículos  especiales que se establecerán, en este caso, con el sistema de ‘transporte a la demanda’.

Más adelante, en determinados días del mes de agosto, está previsto poner en marcha la Línea 3. Una ruta que conectará la Casa del Parque con el Castillo de Cornatel, en Priaranza del Bierzo, y permitirá sumar esta visita a los puntos recorribles del Espacio Cultural.

Además, cabe recordar que los días de máxima afluencia no se permitirá el tránsito de turismos desde Carucedo hacia los núcleos urbanos de Médulas -paraje de Las Valiñas- y de Orellán -mirador y galería- de 11 a 14 y de 16 a 19 horas, por lo que se podrá dejar el vehículo en los aparcamientos disponibles.

El primer ensayo de restricción se ha producido este lunes, con problemas en Borrenes a primera hora, aunque ahora con total normalidad.

Fotos