La bodega berciana Dominio de Tares celebra el 15 aniversario de su vino Cepas Viejas

Cepas Viejas de Dominio de Tares. / Dominio de Tares

La «precisa y refinada» añada de 2015 completa los tres primeros lustros de actividad de la empresa

ICAL

La bodega Dominio de Tares, creada en el año 2000 en la localidad berciana de San Román de Bembibre, celebra estos días el 15 aniversario de Cepas Viejas, su vino más reconocido, que cumple tres lustros con el lanzamiento de la nueva añada de 2015, que el enólogo de la bodega, Rafael Somonte, definió como “posiblemente la más precisa y refinada de los últimos años”.

Cepas Viejas se ha consolidado a lo largo de estas 15 cosechas como una referencia entre los vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo. La primera añada, en el año 2000, supuso un paso hacia la vanguardia y modernidad en una zona que, por aquel entonces, aún no había conseguido despegar. En el transcurso de estos años, los vinos de la comarca se han situado en lo más alto del pódium de las listas de los mejores vinos.

La apuesta de la bodega por las viñas del Bierzo y por la variedad mencía da como resultado un vino tinto brillante de color rojo rubí, nariz intensa y compleja con aromas de frutos rojos y negros confitados, que en boca es equilibrado y persistente. Para la elaboración de Cepas Viejas 2015, el equipo de bodega ha seleccionado pequeñas parcelas singulares plantadas en vasos de más de 60 años de edad. En bodega, se ha realizado la crianza durante 12 meses en barricas de roble, francés y americano, para completar su afinamiento con 12 meses más en botella antes de salir al mercado.

Actualmente, Dominio de Tares elabora las marcas Baltos, Cepas Viejas, Bembibre y P3, con la variedad mencía. La variedad blanca godello se usa para el vino fermentado en barrica y para La Sonrisa de Tares. Fuera de los límites de la comarca del Bierzo, la bodega ha puesto en marcha el proyecto Dominio Dostares, con el que ha recuperado la variedad prieto picudo para elaborar los vinos tintos Estay y Cumal, cultivados en viñas centenarias, y el rosado Tombú.

Fotos