PCE e IU del Bierzo exigen la nacionalización de Compostilla II

Central de Compostilla./César Sánchez
Central de Compostilla. / César Sánchez

Ambas formaciones alertan de la intención de Endesa de plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectará a parte de la plantilla tras las vacaciones

ELBIERZONOTICIAS

PCE e IU del Bierzo han exigido, mediante un comunicado, la nacionalización de la central de Compostilla II, en Cubillos del Sil, lo que, a su juicio, es garantía de «viabilidad, de suministro para el carbón autóctono, de mantener la potencia instalada, de empleo y fijación de población para el Bierzo y de soberanía energética para el país».

«Ahora no valen medias tintas, necesitamos acciones y no declaraciones. Queremos ver el BOE legislando para el pueblo trabajador y la policía protegiendo esa titularidad pública, no en contra del carbón y la energía autóctona y apaleando trabajadores como hasta ahora», apuntan los comités comarcales de ambas formaciones.

Y es que consideran un «error» el mantener en manos privadas los sectores estratégicos de la economía, ya que «solo un sector público fuerte es garantía de eficacia en la gestión, de mantenimiento del empleo, de derechos sociales, de futuro para el Bierzo y su clase trabajadora. Aquí tenemos el carbón, la mano de obra cualificada, los recursos y la tecnología, solo hace falta voluntad política» y denuncian la pasividad de las distintas administraciones ante esta situación.

Por otro lado, PCE e IU han alertado de la intención de Endesa de plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a parte de la plantilla tras las vacaciones. «La cuestión del empleo es fundamental en una comarca devastada. Peligran 380 empleos directos, 180 en la matriz y 200 en las subcontratas.

Además esta medida es la puntilla para el carbón autóctono, los mineros y las explotaciones mineras», apuntan y no se creen las excusas de la compañía eléctrica al aducir motivos económicos para el cierre de Compostilla, «que por falsos no se sostienen».

Por todo ello, consideran necesario abordar el programa de inversiones en modernización y combustión limpia, algo que «solo desde la titularidad púbica se puede abordar» y anuncian que podrán en marcha una serie de medidas. En este sentido utilizarán los medios a su alcance a través de sus concejales en los ayuntamientos con mociones, en el Consejo Comarcal del Bierzo, en la Diputación, en las Cortes a través del procurador de IU José Sarrión y en el Congreso a través sus diputados y la Comisión de la Energía. «Iniciativas para el más que necesario manteamiento de la planta, la puesta en marcha de un plan energético nacional que parta de nuestros recursos y que avance en la necesidad de una planificación y propiedad estatal del sector energético y minero en nuestro país», concluyen. 

Contenido Patrocinado

Fotos