El Bierzo amanece bajo una intensa nube de humo y cenizas de los incendios de Galicia, Cabrera y Alto Sil

Imagen de la nube de intenso humo y cenizas que cubre Ponferrada./C. Ramos
Imagen de la nube de intenso humo y cenizas que cubre Ponferrada. / C. Ramos

Los fuegos y el viento sur dejan temperaturas inusuales con una mínima de 22º a las siete de la mañana en Ponferrada

CARMEN RAMOSPonferrada

El Bierzo ha amanecido este lunes bajo una intensa nube de humo y cenizas proveniente de los incendios de Galicia, Cabrera y Alto Sil. La situación provoca que a estas horas de la mañana la oscuridad sea todavía la nota dominante de una jornada inusual en la que la comarca sufre los efectos de los numerosos fuegos que asolan los montes lo que ha provocado un arranque del día con un ambiente enrarecido.

Desde la Estación Meteorológica de Ponferrada explican que el estado de «visibilidad reducida por humo», según lo califican, viene provocado por el intenso humo acompañado de una capa de nubes altas y bajas, tal y como dejan constancia las imágenes tomadas por el satélite.

Una situación que entienden que podría revertir a partir de mediodía o incluso de la tarde cuando lleguen las primeras lluvias. «Esperemos que caigan unos buenos litros y que el ambiente limpie un poco», señalan desde la Estación Meteorológica de la capital berciana.

Las cenizas de los fuegos han cubierto los vehículos en la capital berciana.
Las cenizas de los fuegos han cubierto los vehículos en la capital berciana. / C. Ramos

A esta situación se unen unas temperaturas cálidas como consecuencia del viento sur que sacude El Bierzo y que hace que al pasar las montañas baje y se caliente porque toda la costa cantábrica se ve afectada por temperaturas muy altas también. De hecho la conjunción de los fuegos con el viento del sur ha dejado una mínima de 22º que se registró a las siete de la mañana. Una cifra que en estos momentos está ya bajando hasta los 19.6º de las diez de la mañana.

Fotos