El IES Bergidum Flavium de Cacabelos pone en marcha la segunda edición del programa de información al peregrino

Peregrinos caminan entre los viñedos a su paso por la comarca del Bierzo. / César Sánchez

Los alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato proporcionarán consejos turísticos en inglés y francés

ICAL

El Ayuntamiento de Cacabelos y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Bergidum Flavium, de la villa del Cúa, pondrán en marcha por segundo año consecutivo el programa de información al peregrino (PiP), mediante el cual los alumnos de cuarto de ESO y de Bachillerato del centro educativo proporcionarán información, en inglés y francés, a las personas que recorran la Ruta Jacobea a su paso por el municipio. Los alumnos interesados ya pueden inscribirse en la iniciativa, dirigiéndose a la jefatura de estudios del instituto o a la concejalía de Acción Social del Consistorio. La iniciativa está sujeta al plan formativo elaborado por el equipo docente del IES Bergidum Flavium, con una duración mínima de 50 horas.

Al respecto, los padres y madres de los participantes mantendrán una reunión de presentación del programa con los tutores de los escolares, el próximo 14 de julio a las 17.30 horas en la sede del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca). Además, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el programa a personas mayores de 18 años que manifiesten interés por la actividad.

Los participantes estarán en todo momento bajo supervisión de las personas responsables del Marca y del albergue municipal, lugares donde se llevará a cabo el grueso del programa. Para poder desarrollar su labor, los alumnos recibirán una formación previa y desempeñarán funciones de informador turístico, indicando lugares y servicios sobre el mapa, así como otra información sobre cultura e historia.

En ese sentido, el programa pretende aprovechar las “sinergias” que la Ruta Jacobea crea a su paso pro la villa del Cúa. “El Camino de Santiago supone un intercambio cultural muy importante a su paso y es clave en nuestro municipio, ya que consideramos a Cacabelos como un enclave turístico, histórico y cultural donde destacan las oportunidades y potencialidades que permiten participar en este entorno idóneo para la realización de estas actividades formativas”, destacaron los responsables municipales.

Fotos