El Banco de Tierras pone en marcha un servicio de mediación para la compraventa de suelo baldío

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, junto al presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, y el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares, en la presentación de la campaña./Carmen Ramos
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, junto al presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, y el director técnico de los sellos de calidad, Pablo Linares, en la presentación de la campaña. / Carmen Ramos

El Consejo Comarcal del Bierzo impulsa una nueva campaña para fomentar los cultivos hortícolas de la comarca que repartirá 30.800 plantas entre los productores

CARMEN RAMOS Ponferrada

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo pone en marcha un servicio de mediación para impulsar la compraventa de terrenos con el fin de recuperar y poner en valor para la producción el suelo baldío para uso agrícola que existe en la comarca.

El presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, el presidente de la IGP, Pedro García, y el responsable de las marcas de calidad, Pablo Linares, presentaron hoy la iniciativa que forma parte de las novedades de la nueva campaña hortícola 2018 para fomentar el cultivo de los productos propios de la huerta berciana que se desarrollará bajo el lema 'Da valor a tu tierra...Da vida a tu gente' y que repartirá 30.800 plantas de cebolla, pimiento y tomate entre los productorwes de la comarca.

Courel explicó que la iniciativa trata de atender «la demanda de este servicio por parte de muchos propietarios que prefieren vender sus parcelas en lugar de arrendarlas o ceder su uso y de varios agricultores profesionales que están dispuestos a acometer esta inversión». Es por ello que instó a todos los propietarios de terrenos con regadío y uso hortícola que estén abandonados o que no van a poder seguir atendiéndolos «que permitan que otras personas los trabajen con la garantía de protección de su propiedad que da el Banco de Tierras».

Asimismo, realizó un llamamiento a todos aquellos agricultores que necesiten ampliar su superficie agraria o iniciarse en la actividad porque el Banco de Tierras, en colaboración con la IGP Pimiento Asado y la ABA, les proporcionarán parcelas así como el asesoramiento integral a nivel técnico, jurídico, formativo y comercial.

Esta misma tarde, los técnicos del Banco de Tierras se reunirán con agricultores y nuevos emprendedores para mostrarles las fincas disponibles y explicarles las principales novedades de la campaña.

El presidente del sello de calidad del pimiento, Pedro García, considera que se trata de un proyecto «importantísimo» al que invita a sumarse a los ayuntamientos de la comarca, a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León, por entender que «la base de datos que tiene ahora mismo el Banco de Tierras del Consejo Comarcal ahora mismo no existe en España y eso proporciona tanto al agricultor como a las industrias una salida a puestos de trabajo».

El responsable de la IGP destacó que en este momento «no hay ningún producto que se plante y el agricultor tenga la garantía de venderlo excepto el pimiento ya que las industrias son capaces de transformar todo el pimiento que produzcan las tierras del Bierzo». En este sentido, desde el sello de calidad confían en que esta iniciativa marque el paso para alcanzar el objetivo de que la cosecha de pimiento pueda llegar a las 300.000 kilos, más del doble de lo que se recogió en la campaña del pasado año que alcanzó los 130.000 kilos en las 16 hectáreas de terreno dedicadas a su cultivo en la comarca.

Por su parte, el técnico de los sellos de calidad de la comarca, Pablo Linares, subrayó la importancia de un proyecto que permite «dar valor a nuestra tierra», subrayando que en El Bierzo «existe mucho terreno baldío que no se está aprovechando» y que cifró en más del 40% del suelo destinado a usos agrícolas. Es por ello que no dudó en hacer un llamamiento a los propietarios par que los pongan a disposición del Banco de Tierras para arrendarlo o venderlo.

Contenido Patrocinado

Fotos